QUERIDO HIDEO KOJIMA
Konnichiwa, mi amigo Kojima. Permíteme que me tome estas
confianzas, ya que llevo jugando a tus videojuegos durante toda mi vida, que no
es precisamente corta. Pese a la devoción que siento hacia tu persona y tu
larga trayectoria en esta Industria, he de reconocer que me siento estafado.
Engañado. ¡Qué cojones, hasta me siento insultado! Y creo que lo peor es que me
has decepcionado.
Hasta hoy, tus
proyectos siempre habían estado rodeados por un aura especial. Era el acontecimiento
del año. Tú mismo comparaste el lanzamiento de un Metal Gear con la celebración
de unas Olimpiadas. Y ahora, cuando curiosamente tu país va a celebrar unas
Olimpiadas en un par de años… vas y la cagas. ¿Qué nos has vendido, Kojima? ¿En
qué momento de tu vida decidiste lanzar una Demo, cobrarnos 20 euros y usarnos
como testeadores? ¿Es una de tus bromas
pesadas? Mira que esta no ha tenido gracia, te lo puedo asegurar. Cinco años desde tu última entrega en
sobremesa. Cinco largos años donde has tenido a millones de fans esperando otra
gran obra maestra. Llega un E3 en 2012 y nos metes una intro espectacular,
suena “Here´s To You” de Morricone,
llueve a mares. ¡Vaya graficazos,
colega! La piel se nos ponía de gallina, empezábamos a imaginar partidas en ese
mundo abierto. Tenías a todos, una vez más, en el bolsillo
Y entonces se te fue la cabeza. No sé bien por qué, si es
que estás pasando una mala racha o se te borró una foto de solomillo que ibas a
subir a Twitter, pero el caso es que se te fue la cabeza. Y le dijiste a tu equipo: “Muchachos, voy a anunciar otro Metal Gear”.
Y nos colaste Phantom Pain. Con tus siempre divertidos acertijos, con nombres
desordenados y spoileando media aventura, dijiste que Phantom Pain era Metal
Gear. Y todos te dijimos… ¿Y Ground
Zeroes? Y entonces te acordaste…”Coño,
que ya había anunciado un Metal Gear antes”
¡Ay, la edad, Hideo! Que anunciaste el mismo juego dos veces en un año
Y te has sacado de la manga esto. Cogiste unas tijeras,
cortaste el principio, lo denominaste “Prólogo” y pusiste fecha de lanzamiento.
Fijo que en tu cabeza sonaba divertido. Y aquí me tienes. Escribiéndote esto. Y
no tiene ni puta gracia lo que has hecho
EYACULACIÓN PRECOZ
Ground Zeroes seguro que nació de alguna inseguridad sexual
de tu infancia. Porque no me explico cómo tardas cinco años en lanzar un Metal
Gear en sobremesa y nos vendes dos horas de historia. Y la llamo Historia
porque, como he dicho al inicio, te tengo en alta estima. Porque ambos sabemos que
no lo es, Kojima. Por muchas cintas de audio que metas donde intentas humanizar
a Paz, contarnos algo muy por encima de Skull Face y tonterías varias, has
patinado de lo lindo. ¿Crisis en las ideas, amigo? Además, explícame una cosa.
Si ibas a lanzar esto como un prólogo, si solo ibas a hacer dos cinemáticas
curradisimas y tan espectaculares como de costumbre… ¿por qué diablos nos
enseñaste toda la introducción en el E3? En la presentación nos contaste medio
juego. Gracias, una vez más. Y ¿no había otra forma de acabar esta Demo? ¿Tenía
que ser de esa forma tan brusca? No generas nada. Diría que incluso dejas de
generar expectación porque dejas todo tan abierto, has contado tan poquísimo que
es mejor que no hubiésemos jugado a Ground Zeroes. Para esto, no saques nada, Hideo.
Y si sacas, cuéntanos algo. Que va a durar dos horas, vale, te lo admito. Pero aprovéchalas,
no las conviertas en una demostración de lo que puedes hacer con Phantom Pain.
Esto no es propio de ti.
Y te lo digo porque es una pena. ¡Vaya pinta tiene el
principio! Los gráficos en 360 no se alejan mucho de aquella presentación.
Snake se mueve con fluidez, el paso de andar a arrastrarse es suave, real,
dinámico. Los enemigos tienen una IA magnífica, puedes conducir vehículos, recoger
coleccionables, interrogar a las patrullas para obtener la posición de armas,
de rehenes, de cintas. Ahora el menú es dinámico y en tiempo real, el mapa
ofrece muchas posibilidades, las armas se seleccionan de una forma más rápida y
, ¡DIOSES, solo puedes llevar un par de ellas! Por fin Doraemon deja de darle
su bolsillo mágico a Snake. Madre mía, por un momento pensaba que los que
dijeron que duraba dos horas habían exagerado. Pero no lo hicieron, Kojima.
Porque el mapa es grande, pero no tanto como parece en realidad. Y tú nos
vendes que hay muchas formas de cumplir los objetivos. Pero solo hay dos, a lo Rambo o a lo Corvo. Divertidas, vale.
Profundas, de acuerdo. Pero una vez que te lo has pasado de una forma, la
siguiente es más fácil. Porque sabes por dónde van los tiros. Y te limitas a
exponer las cosas que luego seguro que serán bestiales en Phantom Pain. Seguro
que la conducción de vehículos, los rescates con helicóptero y las dos
mecánicas de superar las misiones son geniales en la verdadera quinta entrega.
Pero aquí son polvo, Hideo. Un entretenimiento que, como fans, te agradecemos,
pero que como compradores nos dan ganas de mandarte a tomar por culo. Haber sacado un Gameplay y yo me habría ahorrado
mi dinero. Y mi tiempo. Y tú mantendrías mi amistad y mi cariño. No me pasaré a
almorzar más por tu casa, que lo sepas
“Y PODEIS HACER
MISIONES SECUNDARIAS”
Anda y que te jodan. ¿Pretendías colárnosla con esto también?
Una vez pasado el estupor al ver que la misión principal dura dos horas y no
nos has contado nada, nos ilusionas con que hay misiones secundarias. No
cuentan nada más de la historia y siguen siendo un vehículo de exhibición para
las posibilidades en el futuro. ¿Pero sabes qué, amigo? Que vuelves a
estafarnos. Porque nos mandas cinco veces al mismo escenario. Las misiones
secundarias se desarrollan, otra vez, en la prisión. Ah, pero bueno, que es de día.
¡Joder, como te lo curras tío! Y las misiones consisten, simple y llanamente,
en lo mismo que me has obligado a hacer en la principal: Rescatar prisioneros.
Solo varias un poco en una misión, donde nos invitas a acribillar a todo Dios a
bordo de un helicóptero sobre raíles. Pero de nuevo, todo muy fugaz, aburrido. Nos
dices que recopilemos cintas y parches de Fox (XOF). Y yo te digo que otro día,
chato. Aunque con ello desbloquee otra misión más. Paso de que me engañes de
esta forma. Yo he pagado por un Metal Gear. Sabía que iba a ser corto, pero
pagué por un Metal Gear. Por horas de cinemáticas, por historia, por avanzar y
progresar. Y me encuentro con una misión principal de duración irrisoria y
cinco secundarias que son un campo de entrenamiento de gran tamaño para Phantom
Pain. ¿En qué cojones estabas pensando?
YA TE HE SUPERADO
Fíjate, Kojima. Mi review tarda más en leerse que alguien pasándose
tu demo. Exijo mi sueldo y mi foto de comida para Twitter. Pero, ¿sabes qué? No
quiero despedirme con malos rollos. Y te voy a dar una razón por la que no te
mando una copia de Dark Soul a tu domicilio: Sé que mantienes el talento. Aunque me sienta estafado sé que lo vas a
compensar con Phantom Pain. Porque dejas ver cosas en este que anuncian una
obra maestra. Como mueves la “cámara cinematográfica”, Hideo. Que Travellins te
marcas. Skull Face tiene pinta de villano de los de antaño. Snake tiene un
carisma único, aunque la hayas cagado poniéndole otra voz. Que entiéndeme, a mi
Kiefer Sutherland me gusta mucho, pero no entiendo ese cambio de voz. Porque no
suena igual (obvio, coño) y pierde un pelín de su grandeza. Pero te lo paso,
Jack Bauer merece un voto de confianza. Y no sé, amigo mío, creo que esto ha
sido un gran error, que tú mismo lo sabes y que vas a compensarnos. Porque
Ground Zeroes no es una mierda. Es decepcionante. Pero como toma de contacto
está bien, vemos que has aprendido con los años y ahora tienes las herramientas
para dejarnos con la boca abierta.
Y poco más. Creo que lo he dicho todo y me siento algo
mejor. Seguramente siga jugando de vez en cuando, para matar las ganas de Metal
Gear V. Me subiré en tanques y mataré a todo el mundo, luego lo haré con
sigilo, buscaré todas las cintas y las escucharé. No creo que me quede más
remedio. Y mientras esté escalando los obstáculos, mirando por los binoculares,
mientras esté corriendo para llegar a mi helicóptero de rescate, pensaré que
esto es un adelanto. Como esas ensaladas que subes los viernes a tu red social
preferida. Y rezaré por Phantom Pain. Rezaré para que estas dos horas que nos
has vendido como gilipollas queden olvidadas con más de veinte en un mundo
abierto y con libertad absoluta. Si es así prometo escribirte otra carta. Y esa
noche nos iremos a cenar. Pero pagas tú, que me debes veinte euros.
Atentamente
Israflamenco
Me ha gustado muchísimo el análisis, Isra. He de decir que estoy aquí por Esli, ya que me había metido a leer, por qué no seguir. Y no me arrepiento de nada. Esta crítica tan descarada y tan acertada ante una ida de olla del señor Kojima me ha parecido sublime. No tiene mucho sentido este juego, solo se ha ganado mala reputación, y para que quitar el prólogo y ponerlo en un disco aparte?
ResponderEliminarMuy interesante análisis. Seguid escribiendo.
Nº
¡Gracias, Numérico! (Así te llama Esli, ¿no?)
EliminarEfectivamente, este juego no solo no aporta nada, es que además va a costarle caro a Kojima, porque es un movimiento arriesgado y que le va a hacer perder reputación. Como digo en la review, mas le vale darnos un Phantom Pain emblemático o definitivamente será su adios.
¡Un saludo, amigo!