viernes, 3 de enero de 2014

REVIEW- ASSASINS CREED IV

“Oiiiiieeeeee…..aiaiaeeeeeeieeieeeeee….ooooooloooooolaaararaleeee….ioooouoooooaalalaralaleeeeeee”



El cántico de la tripulación acompañaba a aquel capitán en su larga travesía por los tenebrosos mares del Océano Pacífico, que de pacífico tenía solo el nombre. Más de tres meses de viaje, llevaban días sin comer ni beber agua, a pesar de estar rodeados de ella. Todos los lunes les atacaba la misma tormenta, a la que ya habían bautizado como “Penélope”, por aquello de que era su “Cruz”. ¿Qué buscamos?, era la pregunta que todos los Martes hacían los marineros más preocupados por el incierto futuro. “Libertad”, era la respuesta que el capitán soltaba mientras abría el mapa, fingiendo que sabía cuál era el rumbo. Lo cierto era que no, que llevaban varios días perdidos, incluso empezaba a creer que estaban dando vueltas en círculo, puesto que ya había divisado la misma isla dos o tres veces.
“¡Cantad aquella de la Tierra de Las Oportunidades!”, le ordenaba a su tripulación cuando veía que la fortaleza mental estaba cediendo ante el poder de la razón

Houu houuu houuu, Marinero ¿Dónde vas? Hou hou hou, mi casa marcho a buscar. Hou hou houuuu, ¿Marinero, cuál es tu hogar? Houu hou houuu, mi tierra es el Mar”

Pero cuando ya no se distinguían las estrellas, cuando los Tiburones eran más frecuentes que los delfines, en ese momento fue cuando apareció. Surgió de la nada, como si al parpadear hubiesen pasado horas. Era enorme, 458 metros de Eslora, 69 de Manga, tenía tantos cañones que sus disparos posiblemente se asemejaban a un volcán en erupción. La bandera de Inglaterra ondeaba fuerte en lo más alto de aquella bestia. “Viento hacia el Oeste”, pensó el capitán. Tormenta que venia del Este, poco favorable para el combate. El capitán agarró su espada, sin desenvainarla aun.

¡Esperamos ordenes, mi señor! Aún estamos a tiempo de dar media vuelta”
¿Dar media vuelta? ¿Después de treinta noches sin dormir, quince sin beber más de medio litro de agua? ¡Jamás!. El capitán alzó la mano, miró fijamente a aquella bestia surcadora de mares y gritó con todas sus fuerzas:

¡¡¡Muchachos, hoy no cantaremos una canción, vamos a componerla!!! Haremos algo que el resto de los piratas cantarán en las noches de desolación. Hoy nos rebelamos, luchamos contra el opresor. Por el futuro, muchachos, Arrrrrrrrrrrrr!!

El primer cañón retumbó en sus cabezas. El resto no se escucharon. Comenzó a llover….



Assasin´s Creed con piratas, manejando barcos y buscando Tesoros mientras asaltamos navíos ingleses. ¿Qué más se podía pedir? Pese a que la crítica generalizada comienza a pedir a gritos un descanso para la saga de Ubisoft, no podemos negar que cada entrega que nos presentan tiene algo que nos atrae. Para algunos puede ser la historia “principal” en el presente y sus interrogantes cada vez más frecuentes. Para otros, sin embargo, la Historia “histórica” es lo más importante, y la ambientación de esta, sobre todo. Veníamos de un decepcionante AC 3, que tenía todos los ingredientes para revolucionar la saga, pero se quedó en el intento, aunque dejó algo muy positivo: Los momentos marítimos. Si nos preguntasen a cada uno  qué fue lo que más nos gustó de esa entrega, diríamos la mayoría que “El barco”. Y puesto que en Ubisoft no son tontos, han basado esta entrega prácticamente en eso: En Navegar. Han cogido una temática interesante y q   ue siempre da resultados (piratas que buscan libertad, beben Ron y no cumplen órdenes de nadie), han creado un personaje más carismático (aprende, Connor. ¡Por algo quería matarte Terminator, sosete!) Y nos han hecho capitanes de nuestro rumbo. ¿Les ha funcionado?  Pueeees…


NAVEGANDO POR EL TIEMPO

…La parte de la ambientación, si, sin duda. ¡A todos nos gusta la temática pirata! (a algunos tanto que la han trasladado a los videojuegos…de forma literal, me refiero) y hemos soñado alguna vez con ser capitanes de un barco que se bate en duelo con la Naturaleza y los cazapiratas. En ese sentido Ubisoft nos regala una maravilla de juego. La libertad de navegación en un mapeado enorme y que tiene infinidad de tesoros y objetos coleccionables, la ambientación pirata en los cánticos de nuestra tripulación, los combates navales, las ciudades con su ir y venir de gente. Incluso las tabernas, donde estaremos al tanto de los rumores sobre la posición de algún mapa de Tesoro que luego debemos descifrar. Diantres, ¡si hasta cantan flamenco! Definitivamente, el juego nos hace sentir piratas y siempre queremos más, buscamos los mapas, vamos a por el tesoro, asaltamos otros barcos para hacernos con sus materiales y mejorar nuestro equipo… Muchas tareas que nos llevará su tiempo completar. Y no solo tenemos enemigos “físicos”, pues más de una vez tendremos que sortear alguna tormenta que nos sorprende mientras navegamos... El único problema viene con la repetitividad cuando llevamos un par de horas haciendo estas cosas. Buscar tesoros mola y da dinero. Pero en el resto de objetos coleccionables tenemos una sensación de intrascendencia bastante importante. ¿De qué me sirve a mí tener todos los fragmentos de Animus o todos los tesoros? En realidad ganamos más asaltando un barco. Además de que el proceso de llegar a una Isla, saltar del barco, nadar hasta la Isla, coger el fragmento/tesoro y volver nadando hasta nuestro barco se hace extremadamente pesado cuando llevamos más de veinte coleccionables.
 Lo único realmente innovador es la caza de ballenas y distintos animales marítimos. Con sus pieles mejoramos nuestro equipo además de ganar más dinero y es especialmente espectacular cazar una ballena gigante mientras tira de nuestra barca, aunque habría estado bien variar la mecánica de estos mini juegos dependiendo de qué animal se vaya a cazar. Y para terminar con las novedades que dan un soplo de aire a la saga, mención especial a las fases acuáticas. Si bien me he llegado a preguntar por qué Edward no pilla un resfriado que lo deje KO durante dos semanas, no se puede negar que la belleza de estas fases es impresionante. Son poquitas y se basan en lo mismo que en la superficie: Coger tesoros y Fragmentos, aunque debemos tener cuidado de no cruzarnos con Tiburones, medusas y de no ahogarnos, claro. Aunque a Kenway le ha debido donar un pulmón la mismísima Lar Croft, porque madre mía como aguanta la respiración el chiquillo…

LOS PIRATAS NO PERTENECEN A LA TIERRA

Y mientras el Mar nos regala los mejores momentos del juego, con sus peleas marítimas, buceo, caza y conquista de fortalezas…en Tierra la cosa es lo mismo de siempre. De hecho las primeras horas de juego son en tierra firme, y uno llega a pensar que Ubisoft debería inventarse cosas nuevas. Las Atalayas empiezan a ser pesaditas, al igual que la recolección de Tesoros, fragmentos, Piedras Maya y Botellas supuestamente escondidas pero que están marcadas en nuestro mapa (Un aplauso para los Rayos X de Kenway desde las atalayas, porque es capaz de ver hasta botellas enterradas). Además, las misiones de asesinos se basan únicamente en: Ve allí, mátalo y se feliz, arrr.  Y que cojones, yo me preguntaba en más de una ocasión…Si Edward no es un Asesino… ¿por qué hace misiones de asesinato, como sabe dónde están? Es un detalle que demuestra que se han puesto estas misiones por poner, para llenarnos más la lista de tareas para completar el juego al 100%. Es que, en definitiva, a sensación constante durante el desarrollo de las partes no marítimas es que hace falta dejar descansar la saga y pensar en un nuevo desarrollo, con nuevas tareas secundarias y demás.
 Pero sobre todo…por favor….UNA MEJORA EN LA INTELIGENCIA DE LOS ENEMIGOS. Lo pongo en mayúscula porque es, sin duda, el mayor defecto del juego y es algo que arrastra desde su inicio. Toda la ambientación magnífica de piratas se pierde cuando te das cuenta de que combatir es un soberano coñazo. A veces creo que se han confundido y los soldados se piensan que soy Cloud y compañía, porque atacan de una forma tan sistemática y por turnos que parece que te piden permiso para matarte. Y no se queda ahí, es que además no hay posibilidad de combate intenso, puesto que cuando lanzas una bomba de humo aturdes a todos y puedes ir matándolos uno por uno y sin prisa. Además de que no existe el concepto: Combate contra jefe final, porque incluso a los jefes te los puedes cargar de un golpe. Y si me dicen “oye, es que esta Generación no puede” pues lo admito. Pero acabo de pasarme Batman Arkham Origins, he visto combates contra más de diez enemigos y, joder, me atacaban cuatro a la vez, por lo menos. En definitiva, vengo a decir que tú puedes crear un juego perfecto en ambientación, con batalles navales espectaculares (aunque también engorrosas cuando se debe cambiar de arma) y tal, pero si asaltas un barco o peleas contra seis oficiales y te van atacando uno a uno…mal, Ubi…mal


ABSTERGO ARGO QUE CONTARTE, ILLO

Y sin faltar a la cita, tenemos esa historia paralela que se desarrolla en el presente. Pero esta vez sin Desmond ni nada, todo se desarrolla en Primera persona por las oficinas de Abstergo, donde pirateamos ordenadores (con sencillos minijuegos) para acceder a archivos que son de lo mejor del juego. Detalles sobre Desmond, el Sujeto Cero, las intenciones de Abstergo…todo sirve para mejorar ese trasfondo que impregna el juego y que eleva su argumento a categoría de obra maestra. Pero el gran problema de la Historia en este juego es que…inexistente. Hace unos meses ya critiqué a GTA V por su penosa historia y conclusión, y ahora debo hacer lo mismo con AC IV. Ya vimos que AC III tenía en Connor a alguien soso y con una historia poco apasionante, aunque la parte de Desmond era genial y tenía un final de OH MYYY GOOOOOOOOOOOOD.
Pero en AC IV, todo cae por la borda. Kenway es un tío interesante, tiene base para una buena historia, de hecho esta va en in crescendo mostrando traiciones, anhelos, muertes y tal…pero tiene un final que es penoso. No por nada, es porque no tiene final. Se da a entender que sigue, que aún quedan cosas que contar, pero no se cuentan. Y por favor, que la sorpresa final la sabia todo el mundo, si hasta las revistas especializadas lo contaron y era precisamente el interés de la historia de Edward… Es una pena que desde AC II no haya habido ninguna historia interesante (quizás se salva Revelations) y todo haya sido una mera excusa para el desarrollo del juego
 Y la parte del presente, en Abstergo, más de lo mismo. Mucha información adicional y tal (y por cierto, algunos archivos de audio sin doblar…), pero en cuanto a la historia en sí, nada de nada. Un final que no parece final y que te hace pensar que te van a meter Dlc´s por todos lados en unos meses. Teniendo en cuenta que hablamos de una saga que se caracteriza por sus finales sorprendentes y que enganchan a jugar a la siguiente entrega, en esta ocasión se han columpiado y nos dejan chafados, con la sensación de que  se podría haber aprovechado todo mucho más. ¿Para cuándo un combate final épico, una gran batalla, algo, JODER? Me indigno, me indigno, arrr….



UN VIAJE PRECIOSO HACIA LA DECEPCIÓN

En conclusión, nos encontramos ante posiblemente el mejor Assasin´s Creed en desarrollo propiamente dicho: Tenemos los mejores gráficos de la saga, con un personaje carismático, con atractivo (físico, para chicas, de ideales, para los tíos). Un mapa enorme, con fases acuáticas, caza de ballenas, peleas contra barcos, decenas de islas con secretos, tormentas, olas gigantes… Todo en el mar mola mucho. Y tenemos lo mismo de siempre en tierra, mecánicas ya vistas hasta la saciedad que imploran renovación, pero que no deja de ser un entretenimiento que no por visto deja de ser entretenido si se quiere el 100%, aunque los combates sean propios de Final Fantasy. Vaya, que tenemos un crucero de lujo que nos lleva…a la desolación espiritual. Un libro cuya última página está arrancada. Una botella cuyo último trago sabe a Hierro. Y nos deja esa sensación final de…”qué pena, joder, pintaba para obra maestra”. Por eso se lleva esta nota, y no más. Mientras uno juego va pensando que es de 9 sobre 10, y cuando lo acaba termina con la sensación de que hay mucho que mejorar. ¿Será la Next Gen la que nos regale el Assasin´s Creed definitivo? Eso está por ver. Mientras seguiré navegando con mi barco en busca de algún tesoro. ¡Feliz año a todos, que tengáis un 2014 lleno de Salud, dinero, amor y juegos! Un abrazo, Arrrrrrrr






Mientras, en Abstergo….

Madre mía…acabo de encontrar la primera cinta del sujeto cero…el primer voluntario del Animus y la única persona que está emparentada con “Los que estuvieron antes”….
(Ruido de cinta arrancando, cinta vieja, ya me entendéis, ese típico “shhhhualkalkakkksjdjs….pshhhhhhhhhhh…. Ese)

<<Sujeto Cero, prueba 5-5-5 del proceso 5.4 del Animus Versión 1.6…Nombre y apellidos, por favor…>>

<<Si…me llamo….JORDI HURTADO>>

CHAAAN CHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN


TO BE CONTINUED

VEREDICTO: 4 / 5  >>> Gran juego <<<

-Isra


martes, 31 de diciembre de 2013

REVIEW - Killzone Shadow Fall




SAFEZONE

Todos tenemos esa zona en la que nos sentimos seguros y cómodos, los videojuegos también. Normalmente son un conjunto de características que los definen y sientan las bases de lo que los jugadores van a acabar amando de una saga en concreto. Afianzarse en la zona segura es lo que estira el éxito de una franquicia o acaba por estancarla, pero alejarse demasiado siempre traerá alabanzas y críticas, porque es imposible evolucionar sin romperse al menos un poco por el camino. Es lo que tienen los cambios, que son arriesgados y no siempre salen bien.

Con esta última entrega, Killzone pone un pie fuera de su Safezone y la caga, pero sólo en parte.


Next Gen, baby!

Con este juego estrené mi flamante PS4. Y aunque estas líneas podrían hacer que parezca que me arrepiento, no es así. Lo cierto es que me declaro fan de los shooters y de Killzone, pero tengo que ser honesto con vosotros y conmigo mismo: Killzone Shadow Fall brilla en tantos aspectos como en los que apesta. Lo más evidente es lo primero, y en lo que la mayoría de nosotros se fijará cuando lo juegue por primera vez.

A nivel gráfico, contentará tanto a los adictos a la altísima definición como a los haters del popping y demás defectings. Tal vez el salto no acabe de impactar tanto como la anterior transición generacional, pero nadie puede negar que este Killzone luce de maravilla y te obliga a expresar asombro en repetidas ocasiones. Algunas texturas no se emborronan por más que te acerques, la fluidez es constante, la luz parece real (uy, esto ya se decía en PS3), y la vegetación ya no parece papiroflexia barata sino papiroflexia bien hecha, y a veces incluso vegetación. Pero bueno, en realidad nadie quiere una PS4 para mirar hojas de cerca ni para comprobar cuánto se alarga la sombra de nuestro personaje según el ángulo de la luz. Todos queremos flipar por algo más que los gráficos, y por mucho que la superficie deslumbre, lo que importa es el interior. Se podría decir que Shadow Fall es un caramelo parcialmente insípido, pero con un envoltorio precioso.


Una Campaña para olvidar

El modo individual parte de todas la premisas correctas, y en realidad tras el primer par de niveles la cosa promete mucho. Incluso el búho, ese acompañante robótico que apoya al prota, ha resultado ser un gran acierto. No es la ayuda anti-idiotas que yo imaginaba, sino que el jugador tiene mucho control sobre él y le da una sorprendente profundidad a los tiroteos. Pero todo se ve empañado por una estructura irregular y torpe, que en lugar de fluir como cabría esperar, resulta en un conjunto de situaciones de variable intensidad unidas por unas interrupciones en las que no se cuenta nada interesante.

La acción resulta tan divertida como en cualquier otro Killzone. Pero sólo cuando no se scripta en exceso, y esto ocurre con una frecuencia desesperante. Ejemplo: si alguna vez has pasado algún control de seguridad en un aeropuerto, probablemente te habrás preguntado cuándo a alguien se le ocurriría adaptar al videojuego esa situación tan emocionante. Sí amigos, en Shadow Fall hay una escena en la que haces cola durante un par de minutos, y luego tendrás que caminar un rato. No hace falta que inclines el stick para intentar correr, porque Guerrilla Games imaginó que querrías divertirte un poco y se apresuró a inhabilitar la opción de esprintar en algunas partes. Vale, tal vez no necesite correr ni agacharme en ese momento pero, ¿por qué impedirlo? ¿O por qué no simplemente convertirlo en una cinemática si de todos modos no tengo ningún control sobre la situación? Pero el mayor problema no son sus paredes invisibles ni sus raíles camuflados, sino que el juego me trató como a un tonto en demasiadas ocasiones, y eso es algo que nunca perdono. Se nota el esfuerzo de este Killzone en buscar maneras de desmarcarse del resto de entregas, pero intentar parecerse a Call Of Duty nunca debería ser la respuesta.


Profundizando en una historia que a nadie le interesa

Sacudir los cimientos argumentales de una obra puede ser un recurso válido, normalmente empleado con el fin de sorprender. Pero sólo es efectivo si se hace bien, honrando la historia con una narrativa que muestre nuevos enfoques sin contradecir o invalidar los originales, algo en lo que Shadow Fall fracasa estrepitosamente. El argumento te obliga a replantearte cosas que en el fondo nunca te importaron. Pero aun en el caso de que la historia de Killzone te resulte mínimamente atractiva, cabe la posibilidad de que este episodio acabe por arruinar también eso. Como siempre, dependerá de la interpretación de cada uno, pero a mi modo de ver, les ha salido el tiro por la culata.

Está bien que se esmere en contar su historia, el problema es que ésta nunca fue gran cosa. Acertarían más admitiéndolo, para concentrarse en la parte de pegatiros, donde Killzone sí funciona realmente bien. Sugerencia para Guerrilla, desarrollad un Killzone 4 en el que el protagonista sea mudo, y el Helghast líder sólo diga esto al principio: “Soy muy malo y seguiré siéndolo hasta que alguien acabe conmigo”. A mí me tendríais contento, porque ahí ya tenéis un guión que supera al de Shadow Fall, cuyo mayor mérito, por cierto, es un momento bastante WTF que te encantará u odiarás.


Un Multijugador marca de la casa

Una vez te recuperes de la mueca de pasmado que se te quedará tras jugar la Campaña individual, es hora de dar caña Online. Al entrar al multi lo primero que encontrarás es un interfaz caótico, pero al descifrar sus menús verás que estos esconden un multijugador guapísimo, sin demasiadas sorpresas. Si disfrutaste de anteriores Killzone, seguramente también lo harás con éste. Sus mapas están diseñados con cuidado, de manera que estimulan tus facultades de estratega y minimizan el riesgo de “¡mierda otra vez me han disparado desde atrás!”. El resto (modos, clases, armas) contiene una variedad y calidad suficientes como para entretenerte durante bastante tiempo y para dar lugar a unos piques online estimulantes. ¿El inconveniente? Que, en mi opinión, el multijugador de Battlefield 4 es superior, haciendo que ni siquiera en este aspecto Killzone Shadow Fall sea el vendeconsolas que algunos habríamos querido.


Lo sé, lo he machacado mucho, y detesto sumarme a las masas que lo están ninguneando. Es algo que algunos quizás no os esperabais, sobre todo si leísteis cómo alabé la versión de Vita (el mejor Killzone de todos, para mi gusto). Pero aun así, me reafirmo en que es una buena manera de estrenar PS4 para todos aquellos que pertenecemos al club de ansiosos que no queríamos esperar a un catálogo mayor y mejor. Y si además eres un yonki de los shooters como yo, con más razón todavía. Es sólo que su Campaña es una que difícilmente querré repetir, y cuando me apetece batirme a plomo con el resto del mundo, suelo preferir el campo de batalla de DICE.


VIRTUDES: Su multijugador es tan bueno como se podría esperar de un Killzone. Y como shooter individual propone situaciones variadas e intensas que dispararán tu adrenalina, e incorpora novedades interesantes como el búho…

DEFECTOS: …hasta que intenta centrarse demasiado en su floja historia, impone su ritmo con situaciones demasiado enlatadas, interrumpe su propio juego más de la cuenta, y nos trata de imbéciles.


VEREDICTO: 2 / 5  >>> Juego Mediocre <<< 


Es una lástima que el Killzone más vistoso sea el más aburrido. Pero con todo y eso contiene algunos de esos momentos que hacen que merezca la pena jugarlo, y cuenta con el privilegio de ser, a día de hoy, el mejor representante del potencial gráfico de PS4. No es la gran exclusividad que este maquinón merecía para su estreno, pero sí nos deja intuir la grandeza que nos espera. La propia Sony ya nos avisó con su slogan.


- Esli


Nexo Gamer

jueves, 28 de noviembre de 2013

REVIEW - Persona 4 Golden


Mucho más que personas 





Mi interesante vida:

Antes de nada, tocan las presentaciones, y como tal no puedo evitar escribir en primera persona al hacerlo de este juego. Soy consciente de que muchas de las personas que lean este análisis no conocerán de nada este juego, no os culpo es normal. Tengo Persona desde hace poco menos de 2 meses ¿por qué lo compré? Lo cierto es que soy poseedor de Vita casi desde su lanzamiento y no había comprado ningún juego desde entonces, la compré con tres juegos, así que necesitaba algo nuevo para darle caña a la pequeña. Un insistente amigo tenia la “bonita” costumbre de hablar sobre un tal Persona 4 Golden con el que estaba enganchadísimo, que era muy bueno y sin tapujos me invitó a comprarlo. Hasta el día que lo tuve en la mano, no conocía nada mas que el nombre, y aunque no soy de las típicas personas que compran a ciegas, decidí probar suerte.


Tras meter la tarjetita y después de unas horas iniciales de introducción, que dan una evidente importancia a la trama y los personajes empezó uno de los muchos grandes juegos que he disfrutado este año, sí, por suerte este año ha sido muy bueno en ese sentido…  


Vale, muy interesante tu vida, pero ¿De qué va el juego?


Pues Persona 4 Golden no es otra cosa que un excelente jrpg creado por Atlus el cual pasaré a desgranar y a contar con tanto detalle y mimo como le corresponde. 




 


Adelante review! xD
 
AVISO: Esta review es algo larga porque contiene mucha información y detalles (pero ningún spoiler a nivel de trama). Para intentar hacerla mas amena he ido colocando títulos en negrita para que sepáis mas o menos de que se habla en cada parte (puedes ir dando saltitos en la lectura) y fotos hechas por mi mismo durante mi partida con el sistema de captura (botón ps + start) que acompañaran el texto.


Atlus con más de 25 años en el mercado es especialmente famosa en Japón y bastante reputada fuera gracias a un par de sagas, que cuentan con “raíces” comunes: Shin Megami Tensei y Persona. Aquí tenemos una de sus joyas: 


Persona 4 Golden, antes de nada aclararé el porque del título. El 4 viene por ser una cuarta entrega, como es lógico, pero el Golden es un añadido por ser un remake de un título original de PS2. Por favor evitad confundir remake con reedición, no es el mismo título que se lanzó originalmente, sino que añade bastantes novedades interesantes, que mas adelante explicaré.


Primero de todo la HISTORIA, como yo soy muy conservador con el tema de spoilers me limitaré a repetir lo que la propia caja del juego nos desvela:


“A rumor is going around school that by looking at a TV screen at midnight on a rainy night, he face of your soul mate will be revealed. But a grsly chain of murders seems to be connectes to the rumor, and you must gather a team strong enough to brave the bizarre world inside teh TV to solve this mistery!”


Si, esta en inglés, como todo el juego ¿A que jode? Pues bien, si no entiendes inglés vas frito porque el juego no tiene traducción de ningún tipo a nuestro idioma. 




En resumen; corre el rumor de que si miras la pantalla de la TV a medianoche en un día lluvioso la cara de tu compañero del alma será revelada. Un grupo de asesinatos parece estar conectado a este rumor, y tu tendrás que reunir a un equipo lo suficientemente fuerte para combatir en el bizarro mundo de dentro de la TV y resolver el misterio! 


(Traducción casera hecha por mi mismo, es casi literal sin serlo, además da a entender un poco mi nivel de inglés con lo que os podéis hacer una idea de cómo habrá sido jugar con este nivel bajo/medio de la lengua de Shakespeare)


He decidido resaltar ya de inicio el único, pero gran DEFECTO que para mí posee este título para poder pasar acto seguida a hablar de todas sus virtudes. 


Así que nosotros encarnamos el papel de Heroe, y nunca mejor dicho, puesto que en la nueva introducción, hecha para esta versión, el personaje principal aparece así mencionado (hero). Viendo la serie de animación o “anime” de Persona 4 he visto que el protagonista si tiene un nombre propio, pero en el caso del juego se nos deja escoger el que queramos sin ninguna opción de serie.


Apartado técnico


Una vez entramos en el juego VERemos dos cosas, sus cinemáticas de dibujos (anime) y el “ingame”. Las cinemáticas destacan por un estilo anime muy bien trabajado, y se van intercalando en ciertos momentos a lo largo de la aventura, ofreciendo mas realismo y mejorando cosas como la expresividad de los personajes. Ya el ingame (gráficos del juego mientras juegas), muestra un remodelado apartado visual a partir de lo visto en ps2, con un look muy colorido y personal a medio camino entre lo real y las caricaturas.


Los personajes, además de sus buenos diálogos y gestos se verán acompañados de los típicos efectos de comic (como la famosa gota de agua que cae) para ganar en expresividad, ya que sus diseños son algo simples, muchos gestos, pero sus expresiones no cambian, a su vez al hablar con ellos aparece junto al dialogo su cara en dibujo y ahí si tenemos su expresión. 


  

Los escenarios en el mundo real no destacan por un gran tamaño, pero contienen muchos “npcs” (personajes no controlables) y todos posen algún diálogo que puede ser de provecho, ya sea para descubrir alguna información relevante, comerciar, aceptar misiones o simplemente conversar. Los saltos entre escenarios son prácticamente nulos ya que, por suerte, P4G en la mayoría de los casos tiene unos tiempos de carga absurdamente cortos. Mas adelante entraremos a comentar estos detalles dentro del mundo de la tele.





El juego ante todo brilla por sus dos grandes bazas, la historia y la acción.


La historia, ya comentada, nos enganchará con un misterio que nos dejará pegados a la vita por muchas horas y que fluye de manera magistral gracias a unos personajes que no tienen nada que envidiarle a los de carne y hueso. Reiremos, nos enfadaremos, nos sorprenderemos, nos alegraremos e incluso podríamos llegar a entristecernos por su causa. Así es, por un puñado de pixeles. Tiene merito que hoy en día se apele tanto a la potencia gráfica y juegos como este, por ejemplo, consigan “tanto” con tan “poco” ¡Quien sabe sabe!


El otro gran adictivo son los combates y todo lo que implican. El juego se dividirá en dungeons (mazmorras) que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura, estas consisten en construcciones temáticas con diferentes niveles en las que nos aguarda mas de una sorpresa.


¿Como combatimos? Los combates, como buen jrpg que se precie, serán por turnos, con la salvedad, sorprendente, de ver que podemos controlar a todo el equipo o únicamente a nuestro personaje (aquel que siempre controlaremos fuera del mundo de la TV).


Pero entonces si yo no controlo al resto ¿como se de que manera actuaran? Pues bien, además de la opción de “actuar con libertad” o “control directo” podremos escoger entre 3 acciones bien simples y claras, heal/support, lo que equivaldría a médico, full assault, es decir combate directo (que ataque con todo y a donde duele) o conservar SP, los SP forman la barra de magia de cada personaje, un bien algo escaso así que debe ser usado con sabiduría.


Para recuperar SP debemos usar ítems (pocos y valiosos) o ir a descansar y volver, por lo que hay que saber darle un buen uso a este pequeño grupo de ordenes si preferimos controlar únicamente a nuestro personaje.


¿Contra qué peleamos? Estamos en busca del culpable de los asesinatos, lo único que sabemos es que puede estar usando el mundo de la tele para llevar a cavo sus atrocidades, y este mundo, además de por ese simpático personaje que parece un peluche llamado “Teddie” (una especie de oso que habita este universo), aparentemente solo estarán las sombras, enemigos rasos que deberemos abatir hasta llegar a los relevantes, que no necesariamente serán siempre el boss final de la mazmorra, ya que hay mini bosses y enemigos especiales. 




¿Con qué peleamos? Es cierto que los que luchan en batalla son los protagonistas armados con lo que tienen a mano, pero por suerte, contamos con grandes aliados. 




En nuestro poder tendremos a las criaturas que dan nombre al juego, las Personas; monstruos, leyendas, mitos, cuentos, héroes y personajes del folklore mundial forman un curioso y variado elenco de cerca de 100 personas. Y si, esto me sorprendió increíblemente, al principio no entendía el porque eran como eran, luego revisando las descripciones de cada uno descubrí sus orígenes en la propia humanidad, entre los muchas personas os pondré algunos ejemplos que seguro conoceréis. Como Ares dios de la guerra, “Jack frost” o Anubis el dios egipcio. 





Solo nuestro protagonista pose el poder de usar más de una persona (son cartas), y podremos intercambiar entre las que llevamos (tenemos un limite de Personas que se irá ampliando) en el combate tantas veces como queramos, con la limitación de 1 cambio de persona por turno (vez que nos toca actuar).
  

Las Personas son uno de los elementos clave del juego, lo dotan de variedad y cual pokemons, los querremos tener todos. Hay dos vías de obtener personas, capturándolas en una especie de “loteo” especial de cartas al final de algunos combates y fusionando las que ya tenemos. Al fusionarla además de con sus habilidades de serie la persona podrá rescatar algunas de las habilidades de las personas que han dado paso a su fusión creando combinaciones únicas con los ataques que mejor encajen con nuestro estilo de juego. Las fusiones normales son de 2 o 3 cartas (cada Persona, cuando no está invocada es una carta mágica).


Además hay algunas Personas especiales que solo se pueden conseguir con la fusión específica de mas de 3 cartas, y como es lógico son mas fuertes y poderosas de lo normal, y esta no es la única sorpresa que veremos con las fusiones.  





Las personas que obtengamos se irán registrando en el “compendium” y si queremos podremos recomprarlas por un módico precio. Además podemos actualizar el registro de la persona en el momento que queramos para que cuando la recompremos, venga con las habilidades de una fusionada, por ejemplo, y no con lo básico de una “capturada”. Esto da mucho juego y millones de combinaciones, el límite lo pones tu y tu ansia de maestro pokepersona





Ojo que el tema “personal” no acaba aquí y nuestra manera de actuar en el mundo real influye directamente en el mundo de la tele y en las Personas. En nuestro día a día podremos forjar lazos y amistades, cada uno de estos lazos corresponde a una clase de personas (hay grupos de personas de diferentes tipos digamos) con lo que al ir aumentando estas amistades fuera, nuestras personas mejoraran dentro, ganando mas experiencia en el momento de la fusión. De por si el mejorar cada una de las amistades del juego ya es interesante, pero esto lo vuelve aún más importante.


Pero la cosa no acaba en la tele, la trama avanza en ambas realidades y afuera hay muchísimas cosas por hacer y por descubrir.


El mundo real, donde encarnamos el papel de un estudiante de 16 años, lo que implica tener que asistir a clase, poder hacer actividades deportivas, música o teatro, quedar con tus amigos y eventos especiales de la escuela entre otras cosas. Fuera del ambiente académico nos podemos relacionar con mucha gente, como amigos, conocidos y familiares, también podemos ir al cine, a la playa, realizar diferentes trabajos a tiempo parcial etc. Todas estas actividades ayudarán a mejorar  nuestra habilidades y muchas podrán ser hechas dependiendo de nuestro nivel en las 5 habilidades que tiene el personaje:




A la hora de escoger como gastar nuestro tiempo debemos estar atentos ya que hay muchos “social links” (que vendrían a ser las amistades) además de otras actividades, en resumen, dependiendo del tipo actividad que decidamos hacer podremos mejorar nuestras cinco habilidades, ganar dinero, mejorar una amistad o mejorar/modificar alguna Persona de las que llevamos. El conjunto es bastante completo y complejo, pero no se hace pesado, no todos los días son iguales, el clima importa, hay días de la semana específicos para ciertas actividades e incluso importa que parte del día,  en muchos casos nuestros propios amigos nos invitarán, por lo que el numero de tareas para realizar es grandioso, con mucha diversidad  y bastantes secretos ocultos.




Jugabilidad


Aunque no es un gran defecto de por si, es una pena que no se exprima el potencial de los controles de Vita, únicamente usaremos la pantalla táctil delantera y en pocas ocasiones.


Una de estas ocasiones son las opciones online, introducidas dentro del propio “single-player”, que al estilo dark souls, nos permiten dejar mensajes de ayuda, enviar pedidos de ayuda o recibirlos (lo que nos da un pequeño bonus de recuperación de vida y SP, que es la energía que usamos que comenté anteriormente). La “vox populi” (voz popular) es la tercera y última opción un sistema por el cual podemos ver que han hecho otros jugadores aquel mismo día en su partida. Lo cierto es que esas opciones están ahí, pero no cambian en absoluto la experiencia de juego y raramente las usaremos.


Continuamos al nivel de dificultad, el cual está muy bien equilibrado, cinco niveles, que van de muy fácil a muy difícil. Cada modo le hace justicia al nombre y únicamente afecta a la batallas, el resto de la aventura se mantiene igual. Además una vez completado el juego podremos empezar una segunda partida en la que se mantendrán algunas cosas, como el nivel de habilidades que teníamos, el dinero o los objetos y personas desbloqueados (que si queremos volver a tener deberemos recomprar, pero que ya tenemos “desbloqueados”) haciendo así mucho mas sencillo conseguir todo y superar los dos últimos modos de juego que son realmente desafiantes. 



El gran contra


El gran defecto del juego, el único punto de peso que no hace que alcance la perfección absoluta como juego, por lo menos para un gran sector, es el idioma. Para todos aquellos que no tengan un buen nivel de inglés, entre los que me incluyo, puede que disfrutéis menos la aventura, por perderos parte de la trama o de los muchos diálogos. Es una pena, especialmente en situaciones en las que debes responder y no entiendes bien la pregunta. Pese a todo sigo apoyando, como yo mismo he comprobado, que se puede jugar y entender casi todo sin grandes dificultades con un nivel de inglés medio/bajo, pero no deja de ser una pena el hecho de que textos de pantalla y diálogos no hayan sido traducidos.


A favor del título, por eso, vale la pena comentar que las voces están en un inglés perfecto, muy bien escogidas e increíblemente bien interpretadas, siendo uno de los principales elementos que dan tanta personalidad a los personajes. La banda sonora y los efectos cumplen de manera perfecta, especialmente banda sonora muy personal y carismática. La única pega que veo son los diálogos, donde cada tanto aparecen expresiones del ingles escritas como se pronuncian, lo que desconcierta a quienes no dominamos esta lengua. Otro pequeño despiste son las cinemáticas que no traen subtítulos.


Ahora, una vez finalizado el “grueso” del análisis comentaré un poco, sin spoilear, las novedades que trae este remake. Antes de nada la evidente mejora gráfica. Un nuevo personaje con el que entablar amistad que tiene su particular historia dentro del juego. Además por lo que he leído, los niveles de dificultad son nuevos, antes no había tantas opciones. También se incorpora la “jardinería”, el canal del tiempo, o el vox populi, más Personas, nuevas escenas de anime, o una nueva introducción con música propia.


Y para rematar este grupo de novedades, tenemos una serie de extras de relevancia que iremos desbloqueando durante el juego, esta sección fuera del juego en si, en el menú trae cosas como, las canciones del juego, bocetos del juego comentados, las canciones en vídeo en vivo, un curioso apartado donde un profesor que aparece puntualmente en el juego explica varias cosas diferentes; como de donde provienen las personas, el inconsciente y otras curiosidades, una sección donde rever las cinemáticas, videos de el anime y otros juegos de las saga y por último un minijuego en forma de “quiz” donde resolver preguntas sobre el propio juego, desbloquear este contenido puede llevar mas tiempo que una sola partida  y vale bastante la pena ver todo el trabajo que hay detrás de este juego, por lo que aumenta aún más las horas de contenido.





En resumen, un fantástico jrpg con una buena historia, grandes personajes, un entretenido modo de combate, un buen elenco de Personas,  muchísimas actividades  y tantas horas de diversión como quieras invertir en el. O lo que viene a ser un “must have” de PS Vita.


Antiguamente acostumbrava a hacer una seción de 5 apartados donde puntuaba el juego por 5 aspectos  (gráficos, sonido, duración, concepto y diversión) y sacaba una nota matemática, no lo haré. Bueno en realidad lo he hecho, pero he visto que mi análisis era tan completo que me limitaba a repetir lo ya dicho, además esta manera de evaluar, a mi criterio, no cubre un juego por completo. Por lo que en vez de sacar una nota al estilo antiguo me limitaré a sacar de cabeza una nota para cada uno de los medios donde colgaré la review, ya que cada uno cuenta con un tipo de puntuación y unos valores diferentes (un 80 en una web no es lo mismo que un 80 en otra…)

Nota:

VEREDICTO: 4 / 5  >>> Gran juego <<<

-TheOdger
 
Si lo quieres comprar aprovecha el > Black Friday < de Atlus en la versión digital.

PD: si, mi nombre sale en 2 fotos

viernes, 22 de noviembre de 2013

TOP-11 de la Generación

Practicar la retrospección es muy saludable, incluso cuando supone hacer rankings bobos que en realidad no sirven para nada. Y un buen momento para mirar atrás y reflexionar sobre una etapa es, precisamente, cuando se acaba. Y es que, aunque Wii U lleva un tiempo entre nosotros, es la inminente llegada de PS4 y Xbox One la que pretende certificar la transición oficial entre un ciclo y el siguiente. Cierto es que las consolas actuales todavía no han dicho el último bit, pero poco les falta, y en Nexo Gamer queremos contarte qué es lo que nos ha gustado más de los últimos años, para homenajearlos, pero sobre todo, para divertirnos mientras los recordamos. Lo pasado sigue siendo presente mientras no olvidemos, y por eso… no sabemos cómo acabar la frase, pero estaba quedando bonita, ¿a que sí?

Sin más dilación, ahí va nuestro TOP-11 de la generación, que no es ni mejor ni peor que cualquier otro, simplemente es el nuestro. Y no es ninguna falta tipográfica, son 11 de verdad, por raro que parezca. El caso es que casi nos damos de tortas mientras debatíamos, votábamos, y argumentábamos sobre la presencia o no de cada título. Y al final, un triple empate en las últimas posiciones nos ha obligado a incluirlos a los tres, siendo detalles ínfimos los que los han acabado colocando en cada posición. Pero bueno, ¿todavía estás leyendo esto? Seguro que has ido directo al Top. Esperamos que por lo menos hayas evitado la tentación de hacer puenting hasta el #1, y que en realidad hayas degustado nuestra lista en el orden regresivo que la hace emocionante. Si es que una lista puede serlo, claro.



11. Metroid Prime Trilogy


El undécimo puesto de nuestra lista podría parecer anecdótico, pero es tan válido como el resto. Además, sabemos que el título que lo ocupa es debatible por contener reediciones de juegos de la pasada generación. Pero en la parte superior de su portada pone Wii, y el juego nativo para esta consola ya es de por sí excelente, así que en realidad nadie puede mirar mal a Samus por estar aquí (y pobre del que lo haga…). La trilogía Prime nos pone bajo la armadura de la rubia más sexy de Nintendo (si te acaba de venir a la mente una imagen de Peach, tienes un problema) para vivir una aventura espacial llena de desafíos, combinando de manera equilibrada exploración, acción, y plataformas. Este juego puede gustar más o menos, pero lleva marcado el sello de perfección tanto en su planteamiento como en su jugabilidad.




10. Grand Theft Auto V


GTA V es el videojuego más ambicioso (y caro) hasta la fecha. Encima ese dinero está bien invertido. No tiene rival como sandbox. No tiene rival gráficamente en esta generación (excepto TLOU y Beyond, pero éstos son de mundo cerrado). Pero además es jodidamente divertido, inmenso en mapeado, plagado de detalles, recreando Los Ángeles y alrededores como solo Rockstar sabe, innovando en mecánicas, llevándolo todo un paso más allá, incluyendo el multijugador. Alguien nos replicará: “el argumento es una mierda, las misiones secundarias quedan cortas...” You know what? You're a real asshole.



9. Xenoblade Chronicles


Decir que Wii se ha llevado el mejor RPG de la generación es ser algo atrevidos, sobre todo si tenemos en cuenta que esa afirmación al final depende del paladar de cada uno. Pero que es un juego muy mimado, con un sistema de batallas y mejoras original, una ambientación detallada, una historia apasionante que incluye un sinfín de misiones, unos escenarios estratosféricos y genialmente recreados, una banda sonora de ensueño y un ritmo muy bien marcado no lo puede negar nadie. Xenoblade Chronicles enamora y convence a cualquier amante del rol japonés. Lo asegura Monolith Soft y lo corrobora Nexo Gamer.



8. Beyond Two Souls


Beyond Two Souls es un juego que gráfica, sonora y artísticamente desprende calidad por los cuatros costados. Un exclusivo digno de cerrar un gran ciclo en PS3. Su historia y la afinidad con sus personajes son su gran baza. Su gran enemigo, sus más acérrimos detractores y una jugabilidad demasiado pasiva. Sin duda es un juego que no deja indiferente a nadie. Al menos deberías darle una oportunidad para comprobar con tus propios sentidos lo que puede ofrecer. Uno de los mejores títulos a los que puedes jugar en tu PS3 y en la presente generación.



7. Call of Duty Modern Warfare 2


¿Quién no conoce a día de hoy este popular juego? MW2 fue un gran shooter bélico que culminó el gran trabajo iniciado con su predecesor Modern Warfare al saltar al escenario de la guerra moderna. Una campaña frenética y entretenida, que te sumergía alrededor del mundo en la piel de varios soldados de élite. Un entretenido y desafiante cooperativo que te invitaba a batir solo, o en compañía, todo tipo de retos. Y por último el súmmum de la saga, un apartado multijugador con una cantidad sorprendente de modos, armas, mapas, rachas, títulos y desafíos que atraparía a más de un jugón durante un periodo de tiempo casi incalculable y que a día de hoy aún está en activo, siendo éste un referente para todos los títulos posteriores de la saga. Una de las mejores alternativas para jugar a la guerra sin sus crueles consecuencias.



6. Dead Space 2


Dead Space es la evolución natural del survival horror bajo el paradigma del videojuego de hoy. Una jugabilidad ajustada a los tiempos que corren, una atmósfera terrorífica en un espacio exterior que rezuma belleza, unos enemigos la mar de grotescos cuyo número y dificultad es inversamente proporcional a la cantidad de munición que lleves, y una continua sensación de incertidumbre frente al qué habrá en ese rincón son las características que convierten a la saga en la referencia más importante al juego de terror de esta generación. En Nexo Gamer nos quedamos con la segunda entrega de la trilogía, al ser la que más inteligentemente explota las desequilibradas facetas de su protagonista, la que alcanza mayor grado de empatización entre el jugador y su alter ego en la pantalla y la que guarda el mejor equilibrio entre los momentos de puro acojone y la espectacularidad hollywoodiense más frenética.



5. Borderlands 2


Volver a Pandora nunca será tan agradable como hacerlo en Borderlands 2. Expande y mejora todo lo visto en el primero, y se convierte en el mejor y más sabroso de los cócteles posibles. Tiros en primera persona, exploración por mapeados inmensamente ricos, historia que engancha y un humor desternillantemente cachondo. Y todo eso sin olvidarnos de sus elementos de rol y personalización de clases, de la cantidad y brutalidad de sus armas, y de que técnicamente es exquisito, rejugable y divertidísimo. Un todo en uno de verdad. Por méritos propios se convierte en uno de los juegos que más pasiones ha levantado en Nexo Gamer.



4. Portal 2


O cómo hacer un juego original y diferente. Lleno de puzzles en primera persona. Simple y divertido hasta decir basta, pero manteniendo un nivel de dificultad generoso para el gamer más aguerrido. Unos personajes (SALVE A GLADOS) que llevan la expresión humor inteligente a una nueva dimensión.



3. Metal Gear Solid 4


La saga de infiltración por excelencia no baja su calidad en esta cuarta entrega. Si en tu casa no decides cómo se hacen las cosas, aquí puedes. Guerra abierta, ideologías enfrentadas, personajes con gran trasfondo, homenajes a toda la saga... Como siempre, el juego se apoya sobre una trama muy bien trabajada, ahora respaldada por una jugabilidad con muchas más posibilidades. Y bajo un apartado técnico que hoy día sigue sin deslucir. No tienes que ser fan para adorar este juego.



2. The Last of Us


Unión definitiva entre la calidad narrativa del Cine y las mecánicas de un videojuego, Naughty Dog ha esperado hasta el final de la Generación para traernos una autentica obra maestra que perdurará en la memoria y será mejor valorada conforme pase el tiempo. Por sus personajes “humanos”, por su simplista pero a la vez sentimental banda sonora, por una  duración poco habitual en este  género (si es que tiene alguno) y sobre todo por tener una historia que contar y saber  cómo hacerlo de forma progresiva, The Last Of Us pone la primera piedra que se supone que debería ser el bloque principal de la siguiente generación. Que no os puedan las dudas, si no lo habéis vivido (ya que no se juega, se vive) corred y meteros en la piel de Joel y Ellie. Ellos os necesitan. Y lo mejor es que vosotros los necesitáis a ellos. ¡Que no sea el último de nosotros y sea el primero de muchos!



1. Dark Souls


Morir, morir, avanzar, morir de nuevo, vencer, saborear el momento, sentirte grande, volver a morir, y morir otra vez. Así es Dark Souls, y por esto nos gusta tanto. En una época en la que los juegos te lo dan todo mascado, From Software rompe moldes y mejora la fórmula de lo ya visto en su predecesor espiritual Demon's Souls, enfrentándonos a un RPG que pone a prueba al jugador más gamer. Lo mejor: que el placer de las victorias es directamente proporcional a las veces que has muerto. Nuestro número uno no podía ser otro.




Y ya está.

Inevitablemente, algunas ausencias son dolorosas. Pero creemos que hemos sido rigurosos, fieles a nuestros principios, y relativamente justos. Bueno, todo lo justos que se puede ser cuando se elabora una lista tan vil como ésta. Pero aun así, y para que veáis que no sufrimos de amnesia, queremos dejar constancia de que sí, sabemos que pertenecen a esta generación joyas como Skyward Sword, Batman Arkham City, Halo 3, Bioshock, Mass Effect, Uncharted, Red Dead Redemption, Super Mario Galaxy, Dishonored, Brink… y tantos otros. Esos títulos también quedarán marcados en nuestra memoria, aunque no hayan escalado tan alto en nuestro ranking particular.

Ojalá hayáis disfrutado la lectura, y no perdáis la oportunidad de tirarnos tomates o flores según cuanto coincidáis con nosotros.

Ah, lo de Brink era broma. Lo de Beyond, no.