martes, 24 de enero de 2017

Primera sensaciones de Resident Evil VII

Un cambio muy necesario

Con esta frase resumiría mis primeras sensaciones con Resident Evil VII. Tras unas últimas entregas que se nos estaban yendo de la mano en el tema de la epicidad y la acción, Capcom ha decidido tirar del freno mano, derrapar 180 grados y meterse de nuevo por el bosque del terror. Y qué queréis que os diga, a mi me está pareciendo una decisión digna de aplaudir.

El grandísimo problema de la saga es que a partir de la cuarta entrega esto se había convertido en un "Debo salvar el mundo" constante, por lo que a cada entrega había más acción, mas personajes, mas enemigos y mas explosiones. Y, pese a que en algunos momentos pudo estar bien, creo que por ese camino se perdió la verdadera identidad de Resident Evil: la supervivencia dentro de la soledad. En la primera entrega eramos nosotros dentro de una mansión enorme llena de puertas cerradas. Nada de trolls gigantes, nada de compañeros con una IA horrrible, nada de un mundo al que salvar. Eramos nosotros encerrados como una rata de laboratorio, buscando una salida mientras teníamos la sensación de que algo o alguien nos observaba, nos guiaba. Y esa es precisamente la esencia que creo que Resident Evil VII ha recuperado, pese a todos los miedos que los fans tienen con respecto a los cambios. Y sobre los mismos os diré que:


  • El cambio a primera persona es algo que no sé por qué no ha ocurrido antes. Las cámaras fijas en su día fueron un elemento clásico, es una evidencia, pero ahora hay que reinventarse y esta perspectiva le sienta tan bien al juego que firmaría ahora mismo que el remake de RE 2 fuese así. Aunque se pierde parte de personalidad con el protagonista (no verle la cara hace que nos sintamos menos él y más nosotros), se gana en terror, ya que se tiene todo al alcance de la mano. Toparse de frente con ciertas criaturas (y no voy a hablar de enemigos porque lo suyo es no saber NADA DE NADA) y tenerlas tan de cerca es horrible, además de la sensación de agobio que crean los pasillos estrechos. En ese sentido, aleluya por el cambio
  • Otro de los grandes miedos ha sido la desaparición de los zombies. Y una de las cosas que todo Dios se preguntaba sobre este juego era...¿son todos los enemigos tan "humanos" como los Baker?. Pues...solo puedo decir que no, que hay cositas por ahí que molan bastante
  • El tema acción. ¿Ha desaparecido? No, pero se ha reducido drásticamente y se ha cambiado la mecánica. No se puede decir que la munición sea muy escasa, pero tampoco se puede decir que sea ideal hincharse a tiros con todo lo que se mueva. En más de una ocasión he hecho algo que echaba de menos en la saga: esquivar y evitar el combate.
  • La trama. Mucha gente teme que deje de ser canónica o que se aleje demasiado de la saga. Sin destripar nada, creo que se ha optado muy muy muy inteligentemente por hacer algo estilo Rogue One. Un episodio a secas de un mundo muy muy grande. Tengamos en cuenta que no me he pasado el juego, pero la sensación es que estás rodeado de elementos RE pero desordenado. Es tu misión encajar todo. A mi me ha parecido una idea cojonuda
  • Jugabilidad. La gran pregunta. ¿Es un Resident en lo jugable? Rotundamente, si. Hay puzles (la dificultad ya es subjetiva), hay puertas cerradas, mapas y una sensación constante de necesitar volver atrás para revisar bien esa habitación. Los combates son bien sencillos: o disparas (o acuchillas), bloqueas o te piras a otra habitación rezando cuatro Padre Nuestro. Te sientes muy inferior a los enemigos y cada bala que fallas puedes echarla de menos mas tarde. Aunque ¿no he dicho que no escasea?, bueno la munición no, pero si el espacio del inventario. Saber qué llevar es clave, le han metido un rollo muy muy RE 0 en el sentido de tener que ir dejando cosas en el baúl, incluso llaves, sin saber muy bien si la vas a necesitar pronto.
  • Doblaje: El original es cojonudo, y el español también. Hay momentos de sonido enlatado pero nada preocupante
  • Coleccionables: Los hay, desde ocultos hasta los típicos documentos que amplian la historia. Y creedme, alguno me he encontrado que me ha dejao to loco

CONCLUSIÓN

Tras las primeras 3 horas, mis expectativas están mas que satisfechas. Mi único miedo era que se alejase demasiado de la identidad de la saga, pero ha sido todo lo contrario. Me he emocionado viendo elementos que llevaban décadas olvidadas, y tengo bastante hype por seguir investigando el hogar de los Baker. El tema duración es otro de los miedos generalizados, lo comentaré al pasármelo, aunque yo me tomo con bastante calma estos juegos. Si eres fan de la saga de toda la vida y necesitas volver a sentir terror psicológico, este es tu juego. Si por el contrario disfrutabas más viendo a Leon recogiendo pesetas de los enemigos, creo que este retorno te molestará.


Cuando me lo pase volveré por aquí para hacer una review completa. Hasta la próxima :)


Isra

No hay comentarios:

Publicar un comentario