miércoles, 29 de octubre de 2014

Persona 4: Golden REVIEW







…en un futuro medieval, durante la cruel guerra de sucesión de los 9 reinos, alguien encontró la pócima de la eterna juventud y…

No.

…los enanos y los elfos se han aliado contra los humanos, mientras los dragones empiezan a despertar de una siesta de 123 años…

¡Que no!

…te despiertas en una pequeña aldea, no sabes quién eres ni tu nombre, no tienes familia, pero te aguarda una gran aventura en la que…

¡¡Tampoco!!


Olvídate de los típicos-tópicos rpg. En Persona 4: The Golden te mudas a “Inaba”, un pequeño pueblo con tu tío y tu pequeña prima porque tus padres se van a trabajar fuera durante todo un curso escolar y vaya, que no puedes ir con ellos. Y de esta manera tan simple empieza este juego, así que llévalo lo mejor que puedas y pórtate bien.


Vas a tener que ir al instituto, estudiar, y si quieres dinero extra, trabajar. No me extrañaría nada que en este punto pensaras: ¡pero que mierder es esto, prefiero los Sims! Pues no amigo, nada más lejos de la realidad. Tras un aburrido inicio ultra-guiado en el que apenas tienes libertad interactiva empiezas poco a poco a conocer a tus compañeros de instituto y unos extraños sucesos golpearan fuertemente en tu entorno social. De pronto necesitarás entender que está pasando. A no ser que quieras quitar el juego y venderlo, claro. Espero que no.


[…]


Please to meet you, welcome to Inaba!


Bueno pues si no lo vendes, se desplegaran ya mismo todas las posibilidades que te ofrece. Establecerás relaciones personales e incluso íntimas con tus compañeros más cercanos -la poligamia depende de la moralidad de cada uno-, y con la gente del pueblo. Con la sola asistencia al instituto y demás actividades que ofrece Inaba y alrededores –desde apuntarte al equipo de futbol, como leer un libro hasta irte de paseo con la moto- desarrollarás ciertas habilidades como la expresión, el coraje, la comprensión, etc., que te permitirán coger mejores trabajos o abrir nuevas líneas de diálogo. Digamos que uno de los puntos más fuertes del juego es ese componente de simulador social que tiene y los grandes personajes con los que interactuar. Cada uno de ellos derrocha una personalidad y estilo único, se enfrentan a sus propios pensamientos y confusiones, y evolucionan mientras vas desarrollando su historia personal estableciendo vínculos con ellos, y algunos como he dicho antes, íntimos. Al final incluso te podría parecer un punto negativo no poder aprovechar más los días y hacer más actividades y conversaciones per day… Y cuando este grupito de amigos se junta para lo que sea… ¡son la po**a! La cantidad de situaciones hilarantes, tan emocionantes y exaltantes, a veces tan llenas despropósitos y de continuas idas de olla se multiplican y nos dejan el buen recuerdo de grandes frases, anécdotas y carcajadas. Seguramente por una magnífica interpretación y un guion en ocasiones desternillante, quizás por las geniales animaciones, o por una muy cuidada localización de los textos. Pero el caso es que en Persona 4, todo fluye de tal manera que consideras que el juego es perfecto. Y una cosa, desde Borderlands 2 que no me reía tanto en un videojuego.


The Midnight Channel


Pero no todo es simular la vida de un adolescente en su nuevo pueblo e instituto con miles de hormonas saturando el aire, no. También hay una trama que seguir y que unirá aún más si cabe a los protagonistas del juego. Hay una especie de entrada a otro mundo paralelo estrechamente relacionada con los sucesos que recientemente llenan de misterio y terror a los habitantes de Inaba. Por supuesto nuestro prota tiene ese don de reunir a la gente y guiarlos por aquel mundo, donde pueden invocar a sus“Personas”, unos seres necesarios para combatir que surgen del interior de cada personaje y que crecen con ellos. En aquel mundo, encontraremos las clásicas mazmorras de los ‘dungeon-crawler’ con sus jefes finales y cofres repartidos por el camino, y un sistema de combate por turnos muy fresco, ágil y sencillo. Rara vez necesitarás más de un turno para acabar con los enemigos normales si sabes explotar sus debilidades. Pero en todo esto hay algo que no me mola nada. Las mazmorras pecan de escenarios mega-repetitivos y de pocas variables jugables. Hay puzles, sí, pero son simples y no abundan. Quizás un poquito más de variedad en los escenarios y de encontrarte algo diferente aparte de cofres hubiera ayudado. A veces se te pueden hacer cansinas, sobre todo si quieres repetirlas, pero en fin, hablamos de un remake dePS2 y menos mal que te pasas más tiempo fuera que dentro de las mazmorras. El sistema de mejora de las características no podía ser más simple. Aparte de lo típico de subir de nivel y aprender mejores ataques, también podemos obtener cartas que nos mejoran algún ‘stat’ determinado al terminar las batallas o bien fusionar nuestras‘Persona’ y obtener nuevas ‘Persona’ más poderosas… Bueno, se entiende, ¿no? Es fácil y mola.


La historia que nos cuentan en este videojuego está ricamente salpimentada con varias críticas sociales y paralelismos de actualidad, evoluciona al mismo ritmo que los personajes y nos aporta un punto de vista a veces olvidado en una supuesta dualidad moral. Tiene sus giros, pistas falsas, momentos entrañables, delicados y de tensión aderezados con una buena orquestación musical y música pop-idol japonesa, creedme que al final hasta os molará. Pero bueno, ya os digo que sin ser la octava o novena maravilla del mundo, la trama está genialmente llevada, te sorprende y las decisiones que tomas en ella pueden desencadenar diferentes finales. Yo no pido mucho más que eso, y me entretuve hasta las 93 horas muriendo muy pocas veces, pero seguro que se puede terminar mucho antes. No he hablado de gráficos porque cumplen sin más y no son importantes en este juego. Solo puedo decir que los videos estilo “anime” tienen una altísima calidad y que en la consola quedan espectaculares.


¿Cosas que NO me han gustado?

Estilo artístico de los escenarios de las mazmorras. Monótonos y aburridos. Poca variedad jugable dentro de las mazmorras.


Las primeras 2 horas de juego, sientes que no haces nada y te aburres. Todo es rarísimo.


Teddy es cansino a veces.


You must understand this line in order to play Persona 4. So yeah, the game is in English. At a pretty easy level, though.


¿Cosas que SI me han molado?

Guion, diálogos, interpretación, desarrollo y caracterización de los personajes, multitud de situaciones que se dan entre ellos. Social Link. Kanji, Naoto, Rise, Yukiko, Chie, Yosuke…


Actividades a realizar en Inaba.


Trama principal del juego muy bien llevada. Momentos tristes, felices, de tensión… Capacidad de tocarte la patata.


Sistema de combate por turnos clásicos, pero a la vez ágil y dinámico. Jefes finales, algunos duros de roer. Dificultad bien ajustada en nivel normal. Sistema de mejora de las “Persona”.


Mimo al detalle, resultado redondo. Felicidad, todo es perfecto.


En definitiva, ¿recomiendo este juego de Atlus? Irremediablemente SÍ, probablemente sea de lo mejor de la consola. ¿A quién lo recomiendo? A todo aquel que tenga PSVita. Hay que darle una oportunidad. Casi todos se la dimos a FFVII porque hobbyconsolaslo puntuó con un 90 y pico largo y permaneció en las listas como uno de los mejores juegos de PSX codo a codo con Metal Gear Solid y Gran Turismo. Y muchos lo siguen considerando el mejor de la historia, o como mínimo el que abrió un gran camino. Hay que dar una oportunidad también y dejarse sorprender por Persona 4: The Golden. Que por algo sigue conservando un 93 en metacrític después de 61 críticas profesionales y más de 600 a nivel de usuario. Yo he encontrado muy pocos juegos de este calibre. Además resulta difícil salir del típico encasillamiento de los rpg, y aquí se logra con creces resultando tan fresco como divertido.


VEREDICTO: 5/5 <<<<<<<Obra Maestra>>>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario