jueves, 1 de mayo de 2014

¡Hype, Hype! Buuuuuuuuu-rra




"Tengo una sorpreeeeesa para tiiiii”
-¡No me digas! ¿Y qué es?
“Ahhh, no puedo decírtelo. Ya no sería una sorpresa, ¿no crees?
-Diantres, es cierto…Pero anda, venga… ¡dame una pista!
“Mmm…bueno, vale. Así te tengo varios días intrigada con tu sorpresa. Pues bien. Es pequeñito”
-Ajá
“Brilla un poco y es muy caro”
-¡Vaya! Que ganas de saber qué…
“Y tiene forma circular, la forma justa para encajar en un dedo”
-Em…sí. ¡Que intriga y…!
“Más que nada porque es para un dedo. Tu dedo”
-Guau…vale pero…
“Y tiene como piedrecitas pequeñitas incrustadas que brillan mucho y encarecen todo, vaya”
-Jajaja…Vale, pero
“Todo envuelto, claro, y en una caja azul pequeñita que tiene un lazo blanco con tres nudos. Al abrir la caja suena una melodía de caja de música, ¿sabes?, música de iglesia en concreto. Y entonces cuando te lo de y me arrodille en el restaurante que te lo pienso dar el día 24 de este mes, a las 21:45 y tras fingir que pedía la cuenta, la música sonará, yo te miraré, tú me mirarás, sonreirás nerviosamente y te pediré matrimonio ante la atenta mirada de todo el restaurante”
-…
“…”
-…
“…Pero mejor te esperas a que te de la sorpresa este mes, ¿Vale?


R.I.P

Que no, señores, que no. Que las sorpresas deben de ser sorprendentes. Que no podemos andar desvelando pistas de lo que se supone que es una intriga. Que está bien que se de algún dato suelto para ir abriendo boca, para mantener a la gente atenta, expectante. Pero solo eso, datos, no todo el tinglado. Lo digo por el concepto que de repente la juventud se ha sacado de la manga y que denominan…espera que lo busque que lo tengo aquí apuntado… ¡ah sí! El Hype. Yo me enteré de qué era esto del Hype hace escasamente un año, y cuando me lo dijeron al principio pensé que quien me hablaba se refería al concepto “”IP”, relacionado con las franquicias de videojuegos. Luego me enteré de que ese amigo mío había suspendido Ingles y su pronunciación hacia bueno el café con leche in Plaza Mayor al que Ana “Bottle” invitó a los comisarios del COI hace un tiempo. El caso es que indagué en el novedoso concepto de Hype y descubrí que era la forma culta y moderna de decir “Illo, illo, que juegazo y que ganas tengo de pillármelo”, que es como decimos Hype en Andalucía.

Así pues, comencé a fijarme desde ese momento en los movimientos de las compañías de videojuegos… ¡y demonios, sí que se preocupaban del tal hype!”. Que si filtración desinteresada por aquí, un rumor por allá…enseño un tráiler, digo que es con el motor del juego, a los tres meses se rumorea que no, saco cuatro fotos y el cómo se hizo… ¡Mantener viva la llama del amor videojueguil, leches! Cosa que, como idea general, me parece de fábula. Tienes un producto, queremos muchas ventas, pues mantengamos a todo el mundo hablando de nosotros. Pero como toda moneda, esto tiene su cara…y su cruz. Y estamos viviendo una etapa de este fenómeno que está empezando a ser molesta. Ahora ya no se trata de ir enseñando pequeños detalles para que sigamos con ganas… ¡ahora es que directamente nos destripan todo el contenido de los juegos!

Y para ello, como siempre, Israel Santiago Vargas (ya doy hasta mis nombres y apellidos, en la siguiente entrada doy DNI y cuenta bancaria, lo prometo) da ejemplos gráficos, tangibles, reales, de la vida cotidiana. Y voy, como viene siendo costumbre, a atacar a mi ídolo.



Metal Gear V, señores. El juego  al que más veces se le ha dicho “Hurra” como respuesta al “Hype, Hype”… ¿Lo pilláis? Chiste malo, dejémoslo correr. Metal Gear ha traspasado la barrera de esto que estoy comentando. Esto empezó con una cinemática en el E3 que nos dejó a todos boquiabiertos y generó el Hype. ¡Madre mía con Twitter esa semana! Venga teorías, venga fotos, todo el mundo hablando. Pero Kojima cayó en la droga de Hypear a la gente, y sacó otro tráiler…y un Gameplay…y filtró dos noticias…y el tema del cosplay, y ahora esta Demo, y más filtraciones, y en este E3 fijo que dos tráiler, dos gameplays, seis fotos y la primera frase que dirá el último dialogo del juego.

¡¡SEÑORES, POR FAVOR!! Que cuando llegue el juego algunos queremos sorprendernos. Si se nos destripa todo un año antes del lanzamiento… ¿para qué quiero el juego? Y claro, aquí entramos siempre en el dilema de… ¡Pues no lo leas! Pero es que es imposible estar virgen de spoilers. Siempre verás una foto, un titular. Y entiendo que la prensa deba de comer y vivir de su trabajo y poner estas noticias, aunque no sea de su agrado siempre. Pero recomiendo encarecidamente AVISAR LOS SPOILERS CON SUFICENTE ANTELACIÓN. Así, quien quiera lo leerá y quien no, no. Y todos contentos. Los desarrolladores siguen haciéndose un hueco favor destripando sus juegos y los usuarios se hacen otro estúpido favor rompiéndose a sí mismos las sorpresas del juego. Luego llegarán los “El juego no sorprende”. ¡Leches, si has visto medio juego un año antes del lanzamiento.

Y estamos viviendo otro fenómeno parecido en el mundo del cine. ¿Qué está pasando con la nueva entrega de Star Wars? Sabemos actores, localizaciones, color de los calzoncillos de Han Solo, peluquero de Leia, el Loquero de Chewbacca…Y los trailers no se quedan atrás. Con la nueva entrega de la saga de X-Mens está pasando lo mismo, llevan tantos clips de video de minuto y medio de película que si los juntas todos lo mismo ya puedes ver la película o sus momentos más espectaculares. ¿Ir al cine para ver en pantalla grande lo que el tráiler me enseña en dos minutos? Como que no, gracias. Ya saldrá en DVD. Y así con todo y en todos los ámbitos



Así que desde mi humilde morada, señores del mundo de los videojuegos, les pido un favor. Me parece muy bien su deseo de anunciar e hypear. Pero tienen dos opciones: O se dedican a enseñar poquito de sus juegos y se guardan las sorpresas, o bien no lo hagan dos años antes de la fecha de lanzamiento. Anuncien los juegos tres meses antes de su lanzamiento y tengan dos semanas locas de anuncios. Pero no se tiren dos años haciéndonos mascar el chicle. Corren el riesgo de que se pierda el sabor cuando verdaderamente hace falta.

Y a vosotros, periodistas del sector, os digo otra cosa. Es más, os voy a recomendar otra entrada que hice hace tiempo. Leedla y luego hablamos. Pero por favor, no confundáis la noticia con el spoiler. Quien avisa no es spoileador

¡Abrazos y amor, hermanos!



-Isra

No hay comentarios:

Publicar un comentario