martes, 25 de febrero de 2014

REVIEW- The Walking Dead - Temporada 1




UNA SERIE INTERACTIVA

Como todos sabemos, The Walking Dead salió originalmente dividido en 5 capítulos que se adquirían por separado y que eran continuistas entre sí. Es decir, tenemos un juego completo separado en cinco partes de aproximadamente hora y media o dos horas por capítulo, duración que puede cambiar según el ritmo de juego y la profundidad que quieras tener. En su momento hubo fuertes críticas por el hecho de que a nuestro país había llegado sin traducir, detalle que lo alejó de muchos compradores, además de que solo estaba en versión digital. Pero hete aquí que un día sale una buena noticia: El juego iba a salir en formato físico y traducido al español. Aleluya, que jolgorio, era el momento perfecto para que gente como yo, que controla el inglés menos que Rajoy y Zapatero cantando por Muse, pudiese echarle un vistazo a la que había sido elegida Mejor aventura del año (en ordenador, se entiende, claro). Dicho y hecho, adquirí  el juego con toda la ilusión del mundo…y en los primeros momentos no quedé para nada decepcionado.

El juego narra una historia paralela a la serie. Es decir, tenemos como denominador común a los caminantes y la infección. Y, aunque si bien es cierto que se repiten situaciones vistas en el comic y la serie, podríamos decir que es un mundo aparte, diferente.  Los que me ya me habéis leído más de una vez sabéis que no soy de contar argumentos, y en este caso ni mucho menos lo voy a hacer. Solo mencionar que el juego cuenta con un interesante desarrollo, cambios de escenario, sorpresas, situaciones límite…Eso sí, estamos analizando el juego completo, por lo que hay que decir que hay capítulos que tienen momentos de aburrimiento absoluto, donde no pasa nada interesante, pero son los menos habituales. El juego va in crescendo, salvo un bajón en el capítulo 4 que se arregla con un final interesante en el 5. Pero…también depende de cómo juegue cada uno…Me explico

Estamos ante una “Aventura Gráfica”, pero no con todos los ingredientes que existen en el género. Como toda aventura, tenemos conversaciones con multitud de opciones y diferentes caminos posibles a la hora de entablar una conversación. Lo más interesante es que cada conversación y cada acción tienen sus consecuencias, y la mayoría de las veces no son agradables de aceptar. ¿Has mentido ante la pregunta de alguien? Chaval, ese hombre lo recordará. ¿Te has posicionado a favor de alguien en una discusión? Malo tener como enemigo al otro…o como aliado al que has defendido. Nunca sabes como de grande será la repercusión de tus actos. Aunque también hay que añadir una cosa: Hay veces en que las decisiones son de lo más estúpidas. Sin entrar en detalles, pongamos que hay caminantes que tienen atrapados a persona A y otra persona B está en el suelo necesitando, yo que sé, ayuda. ¡¡Tienes que elegir!! (Suena música de intriga, épica) Hay una pistola en medio….tú piensas…”Ya está, cojo la pistola, disparo a caminantes de persona A y luego me llevo a persona B” ERROR. Para nada.  Hay situaciones absurdas que te frustran, porque piensas…”pero coño, si es que has muerto por tontopollas, te lo tienes merecido” Eso es algo que me indignó bastante, la cantidad de situaciones fáciles que se convierten en difíciles por convertir, sin sentido alguno.

Ahora bien, seamos justos. El juego, como dice el titular, es una serie interactiva. Poco a poco te encariñas con los personajes, vas conociendo su pasado, te ganas enemigos o aliados, cada capítulo acaba de forma que te engancha a seguir con el siguiente… Además, el apartado gráfico simula el aspecto de un comic con un interesante estilo que solo tiene su punto negativo en los propios caminantes. Miedo, lo que es miedo, no dan. Y tampoco se presentan muchos en pantalla para asustar por número. Pero bueno, ya lo dice el propio creador de la saga: “Es una historia de humanos entre zombies, no de zombies entre humanos”. Anda y que te den por…. 

UNA LÍNEA RECTA CON MUCHAS BIFURCACIONES…PERO RECTA

Antes he dicho que era una aventura gráfica y he hablado de las conversaciones y las decisiones. Pero hay cosas que no tiene que lo aleja de las grandes aventuras gráficas.  
Por ejemplo: Puzles. No hay nada que resolver, ni objetos que mezclar (y si los hay es con una presencia ínfima). El juego es una constante de: Llego a una zona, investigo, me llevo un par de objetos, hablo con todos los personajes y ocurre algo que me obliga  a irme. Llego a otra zona y… ¿Qué quiero decir? Pues que hay momentos en que el desarrollo cansa un poco por su linealidad (dentro de la diversidad de conversaciones y posibles caminos) y monotonía. Vale que todo acto tiene su consecuencia (e incluso te pica el gusanillo de rejugar al juego para saber ¿¿Qué habría pasado si…?”) pero los escenarios no es que sean tremendamente interactivos, no tenemos una absoluta libertad para movernos por  ellos y hay mucha repetición de situaciones pero con distintos personajes. Y se habla mucho, pero mucho. Y yo adoro Metal Gear, que es el Hamlet de las conversaciones largas, pero en este juego se habla mucho. Y a veces…no se dice nada

Llegamos a lo que menos me ha gustado del juego: El contenido supuestamente filosófico de las conversaciones. Quien haya visto la serie sabrá que cada dos por tres se reúnen tres personajes y debaten sobre la vida de antes, el devenir del Destino, el Origen de la Simetría, el Amor entre dos personas, bla bla bla…En la serie me encanta, todo tiene sentido, hay profundidad en las conversaciones…Amigos, en este juego se habla mucho y no se dice ná de ná. Pongamos un ejemplo, por favor:

<<Eyy…como estas>>
<<Bien…aquí estamos>>
<< ¿La pierna?>>
<<Bien…>>
<<Está la cosa mal, eh…>>
<<Si, tío…antes estábamos mejor>>
<<Eran…otros tiempos>>
<<Si…tiempos mejores>>
<<Estoy seguro>>
<<Yo también>>
<<Entonces… ¿estás bien?>>
<<Si… ¿y tú?>>
<<Bah, bien tío, pero antes se estaba mejor>>
<<Si, eran otros tiempos…>>
<<Estoy seguro…>>

Y así constantemente, un sin sentido de conversaciones. No se dice nada, y cuando se dice son cosas tan obvias que te dan ganas de pasar  a controlar a los caminantes. Y luego está el otro detalle, me lo he guardado para este momento…¡¡Vaya mierda de traducción!! Tachan. Si, en efecto. Creo que me habría enterado más en ingles que en este español Neutro, tan neutro que no entiendes algunas cosas. Que si pendejo,  que si Usted ha muerto (que respeto se le tiene a los muertos…) que si querer ayuda (en vez de necesitarla...). En fin, con todos mis respetos a los Latinoamericanos, por supuesto, esto rompe la ambientación de todo el juego y te echas unas risas de vez en cuando con lo que se dice. Otro detalle que le resta calidad al conjunto, por desgracia.



Y llegamos al otro apartado de “aventura gráfica que exactamente no lo es”. Sinceramente, desconozco si en Pc es un click and point de toda la vida, pero en consolas tenemos un desarrollo en tercera persona con libre movimiento por medio del stick izquierdo. Con el derecho movemos un puntero por el escenario que permite recoger objetos, interactuar…No estoy diciendo que sea malo, es más, es un aspecto interesante a destacar. Y luego están los Quick Time Events . Cuando tenemos que enfrentarnos a una situación de peligro…QTE. Pulsa A muchas veces para correr. Pulsa B y le revientas la cabeza al zombie con un cuchillo. Hay algunos más dinámicos, con formato en primera persona y manejando una pistola para disparar contra los caminantes. En general, son la única acción que tendremos en el juego y están puesto de tal forma que no abruman (de hecho, los combates contra muertos vivientes son más bien escasos), aunque a veces si se hacen pesaditos. Nada grave, repito.


En definitiva, cuenta con una ambientación esplendida destrozada por una traducción horrorosa  y unas conversaciones que a veces tienen menos sentido que una rueda de prensa de Mourinho. Una cantidad de situaciones límites que hacen que le acabes pillando cariño a los personajes y te duela lo que les pase. Pocos enigmas a resolver y desarrollo que peca de lineal en muchos momentos, pese a la cantidad de bifurcaciones en la toma de decisiones. Un juego que es largo, pero que se hace largo en algunos momentos (ese bajón del capítulo 4 se me hizo eteeeeeerno) pero que es rejugable para ver qué pasaría si no hubiésemos hecho tal cosa o la otra. En general, una gran aventura que se debe aprovechar ahora que está en versión física, pero que cuenta con algunos defectos que se podrían haber arreglado fácilmente y que empañan algo que podría haber sido de notable para arriba. Aunque claro…teniendo el otro Walking Dead por ahí…me quedo con este, eh…


VEREDICTO: 3 / 5 >>> BUEN JUEGO <<<

Si os molan las aventuras gráficas y la ambientación de Walking Dead, este es vuestro juego, sin duda.



-Isra

No hay comentarios:

Publicar un comentario