viernes, 10 de enero de 2014

SQUARE'S REDEMPTION



¿Qué tal si nos damos una vuelta por los años noventa? Buscar las raíces del éxito, reencontrarse con uno mismo, con aquello que se sabía hacer bien y que se sabe que a aun a día de hoy, gusta a su público. Y que Marty McFly nos asista si no sale bien esta apuesta tan arriesgada como conservadora del pasado en el presente, desarrollada por Silicon Studios y llevada a buen puerto por Square Enix.

Bravely Default parece surgir como contestación de las miles y crecientes críticas hacia Square Enix. Que si los Final Fantasy antes molaban más, que si lo de ahora es todo pura basura, que si existe un pedestal en el olimpo de los jrpg para el 7, el 8, el etc., blablabla

Pues hala va, cogen y nos meten entre pecho y espalda este exclusivo para 3DS, con un regustillo a jrpg clásico que no veas.

Bravely Default no necesita de gráficos realistas ni detallistas para funcionar, es más, el estilo de los personajes es “deformed”,  con su puntito de nostalgia. Los escenarios también huyen de ese realismo extremo, y se componen de unas acuarelas dignas de aparecer en cualquier museo de arte. Si además le sumamos el efecto 3D conseguimos una profundidad que eleva exponencialmente el estilo preciosista de los escenarios. De verdad, os digo que vale la pena poner el efecto 3D. Contemplareis embobados más de un paisaje gracias a la vista panorámica que nos brindan cuando dejamos al personaje quieto. La composición musical no se queda atrás y suena a una muy alta calidad. Pero quizás se abusa de ciertos temas y puede parecer algo cortita, aunque en realidad cuenta con más de 40 composiciones. Buenos temas de batalla y otros tantos que entonan notas melancólicas haciéndose valer del juego en su conjunto y de la empatía para lograr esa chispita en nuestro interior.

La caracterización de personajes y localización está muy trabajada y conseguida con unas voces y acentos muy pronunciados –recomiendo usar unos buenos cascos, algunas voces y momentos bien lo valen-, y durante las 73 horas que duró mi viaje, sin dejarme ni una secundaria por hacer ni puerto por visitar, no me he llegado a cansar de ninguno de ellos. Además contamos con un elenco de secundarios de lujo, algunos más que otros, siendo unos cuantos una parte importante de la trama. También aparecen unas ‘skits’ al más puro estilo ‘Tales of’ que nos ayudaran a conocer más a nuestros personajes y sus manías.

¿Y qué hay de la historia? Sabemos que se basa en los tópicos y típicos cristales que son guardianes de la oscuridad, los pilares del mundo, y cosas similares, argumento quizás demasiado trillado por el rol oriental.

¡Pero no! la gente de Silicon Studios le ha dado otra vuelta de tuerca al tema y nos presenta una historia de fe, de creencias, de traiciones y lealtades, de no saber hasta qué punto la verdad es verdad, con algunos personajes más elaborados que otros y con un ritmo que fluye grácilmente hasta cierto capítulo. Porque aquí está el mayor error de este juego. Hay un bajón de ritmo importante y que podría hacer abandonar la partida a muchos jugadores. Capítulos que deberían llevar por título WTF!, que se vuelven tediosos y en los que la trama avanza a cuentagotas, con una dificultad de algunos jefes secundarios que se sale de cualquier parámetro razonable, con un desarrollo de personajes que parece estancarse y en los que en definitiva, muchos necesitaran de su fuerza de voluntad para seguir con la historia o notaran un descenso grande en su interés en ella. Y lo entiendo perfectamente, a mí también me costó un poco continuar mi partida. Con el final boss del juego todo cobra sentido… pero amigos míos, primero hay que llegar hasta él, ¿no? Lo siento por todos aquellos que se cansen y no lleguen.


Buena historia, altibajos en el ritmo, banda sonora genial, grandes personajes y escenarios muy bonitos. Todo eso está de p.m. (puntos mágicos xD), pero el juego… ¿no será aburrido, verdad? Con que un solo elemento falle, se cae todo el castillo de naipes.
Las mecánicas de combate de Bravely Default son fáciles de entender y manejar, y a la vez profundísimas. Los combates, como todo jrpg clásico son por turnos. La novedad reside en que podremos usar el ‘default’ (guardia, reduciéndo daño recibido) y acumular un turno en nuestro casillero. Hasta tres veces podremos darle a ‘default’, para luego usar hasta cuatro veces a ‘brave’, y utilizar los 4 comandos que queramos por personaje. Esto tiene ventajas y desventajas, y dominar los tiempos de combate es lo que te llevará al éxito en las peleas, ya que puedes darle al ‘brave’ sin acumular turnos con ‘default’, pero quedándote a merced del enemigo y desprotegido durante unos cuantos turnos si éste sobrevive. Y no es un juego fácil, yo no soy ningún experto pero tampoco ningún manco y conmigo han acabado unas cuantas veces. Tiene su miga, y más cuando hay unos 24 trabajos por masterizar tan diferenciados entre sí, con habilidades tan distintas y que nos darán unas ventajas y desventajas siempre distintas a las de otros trabajos. Además podremos elegir las habilidades de un trabajo que no tengamos como principal y poderlas utilizar como habilidades secundarias, y luego otorgar habilidades de apoyo a cada guerrero. Pongo en duda que exista una combinación absoluta, una que sea mejor indiscutiblemente que cualquier otra, hay miles de ellas y todas válidas.

Por tanto, me atrevo a decir que el conjunto del juego en sí es redondo, ya que además este juego hace un buen uso del streetpass, podemos enlazar las habilidades de nuestros amigos con las nuestras, invocarles para que nos echen una mano durante el combate, con lo que unido al efecto 3D se hace un buen uso de las capacidades de la portátil de Nintendo.



No mola: El bajón de ritmo en ciertos capítulos, el abuso de algunas canciones, la dificultad desproporcionada de un par de jefes secundarios del último capítulo que ni con nivel 99 estarás a salvo de que te liquiden en un solo turno.

Mola: El sabor tradicional y la nostalgia, los paisajes con efecto 3D, Edea, la banda sonora, el argumento, la profundidad de los trabajos y los combates, la dificultad, la duración, algunos personajes secundarios, el jefe final.

Nota 4/5  -->  GRAN JUEGO




No hay comentarios:

Publicar un comentario