viernes, 31 de enero de 2014

REVIEW - Call Of Duty Ghosts



Menudo Fantasmón

La culpa no la tiene el chucho. El resultado habría sido casi idéntico con o sin él. La culpa es sobre todo de Activision, por volver a colarnos lo de siempre con dos o tres ajustes. Pero también nuestra, por seguir dándoles motivos para hacerlo. En eso, los gamers sí somos un poco perros, comportándonos como animales de costumbre y actuando por impulso. ¡Mira, el nuevo Call Of Duty! ¡Toma mi dinero! Y mientras, Activision se sigue meando en nuestras consolas, marcando su territorio.


Otra fantasmada de Infinity Ward


Si quieres jugar un tutorial de 8 horas, has venido al lugar indicado. Aquí siempre tendrás algún soldado que te servirá de niñera. Pero tranquilo, el hecho de que sea una campaña descerebrada no significa que sea aburrida. Vivirás emociones fuertes que se suceden prácticamente sin descanso, en unos niveles muy bien diseñados aunque padezcan el síndrome de Uncharted: todo lo que roces o mires se derrumbará y se romperá en mil pedazos que luego explotarán, mientras tú sales ileso (por supuesto). El tipo de espectáculo palomitero que gusta a la mayoría.

Y aunque lo pueda parecer, no tengo ningún problema con todo esto. Lo que me molesta es que el jugador sea tan poco partícipe de todo ese frenesí. Hacer volar por los aires un helicóptero está muy bien, pero al chivarle al jugador cómo tiene que hacerlo están echando por la borda la mitad de la diversión. Y controlar gadgets tan molones (o incluso al pastor alemán que tanto enorgullece a Infinity Ward) sería infinitamente más divertido si los botones que los despliegan no estuvieran capados hasta que, ¡magia! Justo cuando lo necesitas (cuando se activa el script que les sale del scropto) ya funciona el botón y puedes lanzar un misil. Lo peor de las últimas dos generaciones, sin duda, inundar el catálogo de juegos pa’ tontos.

Así que no os alarméis, la campaña es la misma basura de siempre. Como las hamburguesas de McDonalds, una porquería, pero nos encantan. Y en realidad puede molar si lo juegas con la mentalidad adecuada y si te lo tomas como lo que es: un arcade mata-dummies. Digo, mata-soldados. Como un Time Crisis libre de raíles y con unos diálogos que dan algo menos de pena. Yo decidí dejar de pedirle Half Lifes al olmo, y desde entonces lo paso mejor con caca-mpañas como ésta. Ah, el argumento no está tan mal. Y el desenlace, aunque sabe a timo, está muy logrado. Pero es difícil tomarse en serio a unos enemigos que hablan con un acento caribeño tan simpático.


Cuando gano es de chiripa, y cuando pierdo es injusto

Así me he sentido casi cada vez que he jugado online a Ghosts. Muy pocas bajas me han parecido merecidas, y la mayoría de las veces que he muerto he citado a Cristiano Ronaldo.

Estoy seguro de que mi opinión de Ghosts habría sido muy distinta si al menos me lo hubiera pasado bien en el multi, razón principal por la que lo adquirí y, no lo neguemos, núcleo central de esta franquicia y de casi todo shooter moderno.

El sistema de progreso y los modos de juegos están francamente bien. Para mí, el problema son los mapas. MW3 ya marcó una extraña tendencia de hacerlos muy intrincados, incluso laberínticos, pero aun guardaban algo de sentido. En Ghosts, cada escenario es un caos sin un sólo metro cuadrado en el que sentirse mínimamente seguro. Eso me generó una sensación incómoda constante. Me van a apuñalar por la espalda en cualquier momento y no hay nada que pueda hacer para evitarlo.

En cambio, MW2 tenía mapas interesantes, variados, y con una temática marcada que les daba identidad a cada uno. Además, conforme los jugaba una y otra vez descubría nuevas posibilidades tácticas. ¿Camperos? Sí, habían más que ahora, pero prefiero eso a que me maten por detrás 4 de cada 5 veces. Not fun. Cuánto echo de menos Highrise, Afghan, Favela, Terminal... snif.


Algo nuevo, por fin

Hace años Treyarch se sacó de la manga un modo Zombies muy resultón, dejando a Infinity Ward en cierta desventaja por no incorporar un modo cooperativo tan chulo. Aunque sus Operaciones Especiales tampoco estaban nada mal, les faltaba ese ingrediente fantástico-terrorífico que hace que los juegos de Treyarch sean más variados y redondos. El contraataque de IW se llama Extinción, y mola mogollón. La rima no.

El concepto es muy similar, pero con una temática alienígena que, a mí personalmente me gusta más que la de los comecerebros putrefactos. Estos aliens son rápidos y muy letales cuando se agrupan, y eliminarlos (solo o acompañado) mientras avanzas por los escenarios es una delicia.

Es curioso que un modo extra funciona mejor que la campaña principal. Probablemente  sea debido a que es un arcade sin pretensiones de ser nada más.


VIRTUDES: Explosivo y trepidante como de costumbre, tanto en su propuesta individual como en su multijugador y su flamante cooperativo alienígena. Si eres un adicto a Call Of Duty, o es el primer título de la franquicia al que juegas, casi seguro te encantará. Para los demás, simplemente entretenido.

DEFECTOS: La Campaña te llama idiota a la cara una y otra vez. Y los mapas del multi están pensados para... un momento, no están pensados en absoluto. Parece que los generaron al azar.


VEREDICTO: 2 / 5  >>> JUEGO MEDIOCRE <<< 


La fórmula COD pide a gritos innovación. Pero los que gritan son los mismos que pagan, y todo se va a la porra. El año que viene habrá más de lo mismo y volverá a abrirse el debate. Mientras tanto, intentemos disfrutar de éste, un juego ni muy bueno ni muy malo pero que divierte si vas con pocas exigencias. O si eres un incondicional de Call of Duty.

- Esli


2 comentarios:

  1. Hombre, tanto que mediocre no llega.
    Soy jugador de Cod desde que sacaron el primero.
    Dejando aparte la Campaña de cualquiera de las ediciones que han sacado.
    me limito a opinar sobre el multijugador.

    En COD 2 era un multijugador Muy sencillo Pero Realista, y cuando digo realista, me refiero a lo de las Ventajas que introdujeron en COD 4, que Desvirtuaron por completo el anterior sistema.

    Lo que era un juego Sencillo entretenido y equilibrado, paso a ser algo que te permitia establecer una especie de rol en Tu modo de juego, De ahi lo de las ventajas, Para mi ni buenas ni malas, pero le daba un aire nuevo,¿ necesarias? Era algo innovador pero poca gente se quejaba, de ahi que con las actualizaciones Nerfeaban las armas y ventajas y todos Felices.

    el problema Con COD es que han sacado cada año un Juego, y No han innovado a nada mejor, se quedaron estancados en sus modos de juegos y su sistema de Armas y ventajas.

    Se limitaron a buscar una Fuente de Negocio Facil, para atraer a Jugadores casuales y a no manter a los Clientes mas Fieles Contentos, de ahi que se pasaran a battleField o directamente pasar de la Franquicia de COD en estos ultimos años.

    ahora bien y ya termino.
    Este Ultimo CoD esta a mi parecer Para contentar a las dos partes tanto para ganar dinero y para dar un Sistema mas Tactico de Operaciones en el modo multijugador.

    A diferencia de la anterior entrega Black ops 2 o Black ops.

    En COD ghost tienes que estar atento a lo que haces porque mueres enseguida, de ahi mapas mas llenos de escenografia, a veces no muy acertada para un modo de 12/16 jugadores.

    y en black ops parece un Arcade total. un juego de recreativas para chavales, que pueden saltarse las leyes fisicas y no morir de un Francazo en la cabeza o un hit marker con una escopeta a dos metros.

    para gustos los colores. Entre el multijugador de black ops y Modern Warfare/Ghost
    me quedo con estos ultimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!

      Se nota que tienes experiencia en la saga, y eso ayuda a que la entiendas tan bien.

      Tienes toda la razón en cuanto a su estancamiento, algo inevitable si lanzan una entrega cada año. Por otro lado, la mayoría del público lo disfruta, y Activision continuará con esa estrategia mientras funcione.

      A nosotros Ghosts nos ha perecido mediocre, pero ojo: mediocre = calidad media, regular, que no debe confundirse con “malo” (nuestra puntuación 1/5) o “basura” (nuestra puntuación 0/5). Pero cada uno es libre de tener su opinión, como siempre.

      Saludos!

      Eliminar