viernes, 22 de noviembre de 2013

TOP-11 de la Generación

Practicar la retrospección es muy saludable, incluso cuando supone hacer rankings bobos que en realidad no sirven para nada. Y un buen momento para mirar atrás y reflexionar sobre una etapa es, precisamente, cuando se acaba. Y es que, aunque Wii U lleva un tiempo entre nosotros, es la inminente llegada de PS4 y Xbox One la que pretende certificar la transición oficial entre un ciclo y el siguiente. Cierto es que las consolas actuales todavía no han dicho el último bit, pero poco les falta, y en Nexo Gamer queremos contarte qué es lo que nos ha gustado más de los últimos años, para homenajearlos, pero sobre todo, para divertirnos mientras los recordamos. Lo pasado sigue siendo presente mientras no olvidemos, y por eso… no sabemos cómo acabar la frase, pero estaba quedando bonita, ¿a que sí?

Sin más dilación, ahí va nuestro TOP-11 de la generación, que no es ni mejor ni peor que cualquier otro, simplemente es el nuestro. Y no es ninguna falta tipográfica, son 11 de verdad, por raro que parezca. El caso es que casi nos damos de tortas mientras debatíamos, votábamos, y argumentábamos sobre la presencia o no de cada título. Y al final, un triple empate en las últimas posiciones nos ha obligado a incluirlos a los tres, siendo detalles ínfimos los que los han acabado colocando en cada posición. Pero bueno, ¿todavía estás leyendo esto? Seguro que has ido directo al Top. Esperamos que por lo menos hayas evitado la tentación de hacer puenting hasta el #1, y que en realidad hayas degustado nuestra lista en el orden regresivo que la hace emocionante. Si es que una lista puede serlo, claro.



11. Metroid Prime Trilogy


El undécimo puesto de nuestra lista podría parecer anecdótico, pero es tan válido como el resto. Además, sabemos que el título que lo ocupa es debatible por contener reediciones de juegos de la pasada generación. Pero en la parte superior de su portada pone Wii, y el juego nativo para esta consola ya es de por sí excelente, así que en realidad nadie puede mirar mal a Samus por estar aquí (y pobre del que lo haga…). La trilogía Prime nos pone bajo la armadura de la rubia más sexy de Nintendo (si te acaba de venir a la mente una imagen de Peach, tienes un problema) para vivir una aventura espacial llena de desafíos, combinando de manera equilibrada exploración, acción, y plataformas. Este juego puede gustar más o menos, pero lleva marcado el sello de perfección tanto en su planteamiento como en su jugabilidad.




10. Grand Theft Auto V


GTA V es el videojuego más ambicioso (y caro) hasta la fecha. Encima ese dinero está bien invertido. No tiene rival como sandbox. No tiene rival gráficamente en esta generación (excepto TLOU y Beyond, pero éstos son de mundo cerrado). Pero además es jodidamente divertido, inmenso en mapeado, plagado de detalles, recreando Los Ángeles y alrededores como solo Rockstar sabe, innovando en mecánicas, llevándolo todo un paso más allá, incluyendo el multijugador. Alguien nos replicará: “el argumento es una mierda, las misiones secundarias quedan cortas...” You know what? You're a real asshole.



9. Xenoblade Chronicles


Decir que Wii se ha llevado el mejor RPG de la generación es ser algo atrevidos, sobre todo si tenemos en cuenta que esa afirmación al final depende del paladar de cada uno. Pero que es un juego muy mimado, con un sistema de batallas y mejoras original, una ambientación detallada, una historia apasionante que incluye un sinfín de misiones, unos escenarios estratosféricos y genialmente recreados, una banda sonora de ensueño y un ritmo muy bien marcado no lo puede negar nadie. Xenoblade Chronicles enamora y convence a cualquier amante del rol japonés. Lo asegura Monolith Soft y lo corrobora Nexo Gamer.



8. Beyond Two Souls


Beyond Two Souls es un juego que gráfica, sonora y artísticamente desprende calidad por los cuatros costados. Un exclusivo digno de cerrar un gran ciclo en PS3. Su historia y la afinidad con sus personajes son su gran baza. Su gran enemigo, sus más acérrimos detractores y una jugabilidad demasiado pasiva. Sin duda es un juego que no deja indiferente a nadie. Al menos deberías darle una oportunidad para comprobar con tus propios sentidos lo que puede ofrecer. Uno de los mejores títulos a los que puedes jugar en tu PS3 y en la presente generación.



7. Call of Duty Modern Warfare 2


¿Quién no conoce a día de hoy este popular juego? MW2 fue un gran shooter bélico que culminó el gran trabajo iniciado con su predecesor Modern Warfare al saltar al escenario de la guerra moderna. Una campaña frenética y entretenida, que te sumergía alrededor del mundo en la piel de varios soldados de élite. Un entretenido y desafiante cooperativo que te invitaba a batir solo, o en compañía, todo tipo de retos. Y por último el súmmum de la saga, un apartado multijugador con una cantidad sorprendente de modos, armas, mapas, rachas, títulos y desafíos que atraparía a más de un jugón durante un periodo de tiempo casi incalculable y que a día de hoy aún está en activo, siendo éste un referente para todos los títulos posteriores de la saga. Una de las mejores alternativas para jugar a la guerra sin sus crueles consecuencias.



6. Dead Space 2


Dead Space es la evolución natural del survival horror bajo el paradigma del videojuego de hoy. Una jugabilidad ajustada a los tiempos que corren, una atmósfera terrorífica en un espacio exterior que rezuma belleza, unos enemigos la mar de grotescos cuyo número y dificultad es inversamente proporcional a la cantidad de munición que lleves, y una continua sensación de incertidumbre frente al qué habrá en ese rincón son las características que convierten a la saga en la referencia más importante al juego de terror de esta generación. En Nexo Gamer nos quedamos con la segunda entrega de la trilogía, al ser la que más inteligentemente explota las desequilibradas facetas de su protagonista, la que alcanza mayor grado de empatización entre el jugador y su alter ego en la pantalla y la que guarda el mejor equilibrio entre los momentos de puro acojone y la espectacularidad hollywoodiense más frenética.



5. Borderlands 2


Volver a Pandora nunca será tan agradable como hacerlo en Borderlands 2. Expande y mejora todo lo visto en el primero, y se convierte en el mejor y más sabroso de los cócteles posibles. Tiros en primera persona, exploración por mapeados inmensamente ricos, historia que engancha y un humor desternillantemente cachondo. Y todo eso sin olvidarnos de sus elementos de rol y personalización de clases, de la cantidad y brutalidad de sus armas, y de que técnicamente es exquisito, rejugable y divertidísimo. Un todo en uno de verdad. Por méritos propios se convierte en uno de los juegos que más pasiones ha levantado en Nexo Gamer.



4. Portal 2


O cómo hacer un juego original y diferente. Lleno de puzzles en primera persona. Simple y divertido hasta decir basta, pero manteniendo un nivel de dificultad generoso para el gamer más aguerrido. Unos personajes (SALVE A GLADOS) que llevan la expresión humor inteligente a una nueva dimensión.



3. Metal Gear Solid 4


La saga de infiltración por excelencia no baja su calidad en esta cuarta entrega. Si en tu casa no decides cómo se hacen las cosas, aquí puedes. Guerra abierta, ideologías enfrentadas, personajes con gran trasfondo, homenajes a toda la saga... Como siempre, el juego se apoya sobre una trama muy bien trabajada, ahora respaldada por una jugabilidad con muchas más posibilidades. Y bajo un apartado técnico que hoy día sigue sin deslucir. No tienes que ser fan para adorar este juego.



2. The Last of Us


Unión definitiva entre la calidad narrativa del Cine y las mecánicas de un videojuego, Naughty Dog ha esperado hasta el final de la Generación para traernos una autentica obra maestra que perdurará en la memoria y será mejor valorada conforme pase el tiempo. Por sus personajes “humanos”, por su simplista pero a la vez sentimental banda sonora, por una  duración poco habitual en este  género (si es que tiene alguno) y sobre todo por tener una historia que contar y saber  cómo hacerlo de forma progresiva, The Last Of Us pone la primera piedra que se supone que debería ser el bloque principal de la siguiente generación. Que no os puedan las dudas, si no lo habéis vivido (ya que no se juega, se vive) corred y meteros en la piel de Joel y Ellie. Ellos os necesitan. Y lo mejor es que vosotros los necesitáis a ellos. ¡Que no sea el último de nosotros y sea el primero de muchos!



1. Dark Souls


Morir, morir, avanzar, morir de nuevo, vencer, saborear el momento, sentirte grande, volver a morir, y morir otra vez. Así es Dark Souls, y por esto nos gusta tanto. En una época en la que los juegos te lo dan todo mascado, From Software rompe moldes y mejora la fórmula de lo ya visto en su predecesor espiritual Demon's Souls, enfrentándonos a un RPG que pone a prueba al jugador más gamer. Lo mejor: que el placer de las victorias es directamente proporcional a las veces que has muerto. Nuestro número uno no podía ser otro.




Y ya está.

Inevitablemente, algunas ausencias son dolorosas. Pero creemos que hemos sido rigurosos, fieles a nuestros principios, y relativamente justos. Bueno, todo lo justos que se puede ser cuando se elabora una lista tan vil como ésta. Pero aun así, y para que veáis que no sufrimos de amnesia, queremos dejar constancia de que sí, sabemos que pertenecen a esta generación joyas como Skyward Sword, Batman Arkham City, Halo 3, Bioshock, Mass Effect, Uncharted, Red Dead Redemption, Super Mario Galaxy, Dishonored, Brink… y tantos otros. Esos títulos también quedarán marcados en nuestra memoria, aunque no hayan escalado tan alto en nuestro ranking particular.

Ojalá hayáis disfrutado la lectura, y no perdáis la oportunidad de tirarnos tomates o flores según cuanto coincidáis con nosotros.

Ah, lo de Brink era broma. Lo de Beyond, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario