La historia está plagada de personajes célebres, personas carismáticas e incluso ideales que han conseguido unir grupos heterogéneos movidos por un sentimiento común, un nexo especial. Del mismo modo, las empresas se han esforzado desde hace décadas para crear emblemas, logos, canciones e incluso mascotas que respresenten su marca a la vez que encandilan a sus seguidores. Si no conoces al tigre Tony es que no has comido cereales… Venga, una aún más fácil, ¿quién no relaciona “Just do it” con cierta firma deportiva?
Pues al igual que
todo equipo tiene su líder y todo escuadrón tiene su capitán, no hay compañía
de videojuegos que se precie que no tenga sus “buques insígnias”. Nos situamos en los años 80 y principios de
los 90, en una lucha de titanes: Mario vs Sonic. En medio de una lucha feroz un
nuevo sistema de entretenimiento irrumpe en el campo de batalla en 1994. Sí,
nos referimos a PlayStation.
La consola de
Sony dispone de CD´s (OK, Sega CD también… pero ¿quién la recuerda?) unos
maravillosos 32bits de potencia (vale… había Nintendo 64, pero hizo peor
marketing) y buenos juegos… Pero, ¿tiene su embajador? La vacante se mantuvo abierta
hasta que una compañía americana atrevida, fresca, novedosa, canina y muy, muy
traviesa… ¡¡¡Naughty Dog!!! publica Crash Bandicoot en 1996. Señoras y señores,
y por unanimidad, la posición ha quedado cubierta.
El nuevo
personaje, pese a ser un marsupial poco parlanchín (ok, no habla), rebosa
simpatía por todos los lados. Su juego es adictivo, apto para todos los
públicos, con un villano auténtico y con un buen desarrollo de niveles: ha
nacido una estrella.
A partir de aquí
se sucedieron hasta 17 títulos más, siendo los más destacados Crash Bandicoot
2: Cortex Strikes Back y el aclamado Crash Team Racing. En total, 18 juegos en
diferentes plataformas* y más de 40 millones de copias vendidas.
Esta es la lista
completa:
SERIE PRINCIPAL:
Crash Bandicoot (PlayStation, 1996)
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (PlayStation, 1997)
Crash Bandicoot 3: Warped (PlayStation, 1998)
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex (PlayStation, 2001)
Crash Twinsanity (PlayStation 2, 2004)
Crash of the Titans (PlayStation 2, 2007)
JUEGOS DE CARRERAS:
Crash Team Racing (PlayStation, 1999)
Crash Nitro Kart (PlayStation 2, 2003)
Crash Tag Team Racing (Playstation 2, 2005)
PARTY GAMES:
Crash Bash (PlayStation, 2000)
Crash Boom Bang! (Nintendo DS, 2006)
SPIN-OFFS:
Crash Bandicoot: The Huge Adventure (Game Boy Advance, 2002)
Crash Bandicoot 2: N-Tranced (Game Boy
Advance, 2004)
Crash Bandicoot Purple: Ripto's
Rampage (Game Boy Advance, 2004)
JUEGOS MOVIL:
Crash Bandicoot Nitro Kart 3D
(iPhone, 2008)Crash Bandicoot: Mutant Island (BlackBerry/Symbian, 2009)
Crash Bandicoot Nitro Kart 2 (iPhone, 2010)
Incluso hubo
varios juegos cancelados: Cortex Chaos (PS2, 2005), Crash Team Racing 2010
(PS3, 2010), Crash Landed (PS3, 2010).
La pregunta del
ostracismo de Crash por parte de Sony en la última generación se intensifica al
ver que dos de las tres cancelaciones han sido para PlayStation 3. Crash ha
sido un icono que ha acompañado a los seguidores de PS durante años y muchos
aún se preguntan por qué no hemos disfrutado del marsupual naranja en alta
definición. Ciertamente, el estudio encargado ha estado ocupado brindándonos
una saga tan brillante como Uncharted y recientemente el aclamado The Last of
Us, así que no nos podemos quejar… ¿o sí?
Más dudas se
generan cuando vemos que otra de sus grandes creaciones tampoco ha pisado PS3.
Sí, nos referimos al gran Jak y su fiel acompañante Daxter. En este caso,
dignos candidatos a ser considerados iconos de PlayStation 2.
Llegados a este
punto, no nos queda otra que aplaudir a Naughty Dog por ser creadores de
embajadores para Sony:
Crash -PlayStation
Jak & Daxter – PlayStation 2
Nathan Drake (¿o
Joel? Se abren apuestas) – PlayStation 3
Quizá el mercado
así lo ha demandado o, lo más seguro, es que su política sea de “saga por
generación”. Aún así, aunque todos sabemos que es mejor detenerse antes de
caer, siempre es triste para un jugón ver como un personaje querido queda
aparcado en el olvido… en el limbo de los videojuegos.
Finalizados los
lamentos, la experienca nos dice que los personajes pueden morir, pero que los
iconos se graban en nuestra memoria para siempre.
Albert MX
*Pese a que los juegos principales son una exclusividad de Sony, a partir
de 2002 Nintendo tuvo licencia para realizar Spin-Offs y recientemente hemos
visto a Crash en dispositivos móviles.
-----------------------------------------------------------------------
No querría
despedir este homenaje sin mencionar otros grandes candidatos a “icono de PSX”:
Spyro (Spyro: The Dragon, 1997)
Sir Daniel Fortesque (Medievil, 1998)
Totalmente de acuerdo contigo, crash fue mitico y marco un antes y un despues, en mi opinion sin duda tendrian sitio en las nuevas generaciones pero yo creo que aparte de las compras de los incondicionales (en los cuales me incluyo) no tendrian mucho exito. Por el momento tendremos que conformarnos con el remake de la trilogia de jak and daxter para ps3...
ResponderEliminarY sin duda el icono de naughty dog de esta generacion joel ;), le da mil vueltas al pobre nathan.
Eso de poner a Joel por encima de Drake es muy discutible, pero (susurrando, que no nos oigan) estamos de acuerdo contigo ;-)
Eliminar