lunes, 9 de septiembre de 2013

Iconos en el limbo


La historia está plagada de personajes célebres, personas carismáticas e incluso ideales que han conseguido unir grupos heterogéneos movidos por un sentimiento común, un nexo especial. Del mismo modo, las empresas se han esforzado desde hace décadas para crear emblemas, logos, canciones e incluso mascotas que respresenten su marca a la vez que encandilan a sus seguidores. Si no conoces al tigre Tony es que no has comido cereales… Venga, una aún más fácil, ¿quién no relaciona “Just do it” con cierta firma deportiva? 

Pues al igual que todo equipo tiene su líder y todo escuadrón tiene su capitán, no hay compañía de videojuegos que se precie que no tenga sus “buques insígnias”.  Nos situamos en los años 80 y principios de los 90, en una lucha de titanes: Mario vs Sonic. En medio de una lucha feroz un nuevo sistema de entretenimiento irrumpe en el campo de batalla en 1994. Sí, nos referimos a PlayStation.

La consola de Sony dispone de CD´s (OK, Sega CD también… pero ¿quién la recuerda?) unos maravillosos 32bits de potencia (vale… había Nintendo 64, pero hizo peor marketing) y buenos juegos… Pero, ¿tiene su embajador? La vacante se mantuvo abierta hasta que una compañía americana atrevida, fresca, novedosa, canina y muy, muy traviesa… ¡¡¡Naughty Dog!!! publica Crash Bandicoot en 1996. Señoras y señores, y por unanimidad, la posición ha quedado cubierta.

El nuevo personaje, pese a ser un marsupial poco parlanchín (ok, no habla), rebosa simpatía por todos los lados. Su juego es adictivo, apto para todos los públicos, con un villano auténtico y con un buen desarrollo de niveles: ha nacido una estrella.



A partir de aquí se sucedieron hasta 17 títulos más, siendo los más destacados Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y el aclamado Crash Team Racing. En total, 18 juegos en diferentes plataformas* y más de 40 millones de copias vendidas.

Esta es la lista completa:

SERIE PRINCIPAL:
Crash Bandicoot (PlayStation, 1996)
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (PlayStation, 1997)
Crash Bandicoot 3: Warped (PlayStation, 1998)
Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex (PlayStation, 2001)
Crash Twinsanity (PlayStation 2, 2004)
Crash of the Titans (PlayStation 2, 2007)

JUEGOS DE CARRERAS:
Crash Team Racing (PlayStation, 1999)
Crash Nitro Kart (PlayStation 2, 2003)
Crash Tag Team Racing (Playstation 2, 2005)

PARTY GAMES:
Crash Bash (PlayStation, 2000)
Crash Boom Bang! (Nintendo DS, 2006)

SPIN-OFFS:
Crash Bandicoot: The Huge Adventure (Game Boy Advance, 2002)
Crash Bandicoot 2: N-Tranced (Game Boy Advance, 2004)
Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage (Game Boy Advance, 2004)

JUEGOS MOVIL:
Crash Bandicoot Nitro Kart 3D (iPhone, 2008)
Crash Bandicoot: Mutant Island (BlackBerry/Symbian, 2009)
Crash Bandicoot Nitro Kart 2 (iPhone, 2010)


Incluso hubo varios juegos cancelados: Cortex Chaos (PS2, 2005), Crash Team Racing 2010 (PS3, 2010), Crash Landed (PS3, 2010).

La pregunta del ostracismo de Crash por parte de Sony en la última generación se intensifica al ver que dos de las tres cancelaciones han sido para PlayStation 3. Crash ha sido un icono que ha acompañado a los seguidores de PS durante años y muchos aún se preguntan por qué no hemos disfrutado del marsupual naranja en alta definición. Ciertamente, el estudio encargado ha estado ocupado brindándonos una saga tan brillante como Uncharted y recientemente el aclamado The Last of Us, así que no nos podemos quejar… ¿o sí?

Más dudas se generan cuando vemos que otra de sus grandes creaciones tampoco ha pisado PS3. Sí, nos referimos al gran Jak y su fiel acompañante Daxter. En este caso, dignos candidatos a ser considerados iconos de PlayStation 2.




Llegados a este punto, no nos queda otra que aplaudir a Naughty Dog por ser creadores de embajadores para Sony:

Crash -PlayStation
Jak & Daxter – PlayStation 2
Nathan Drake (¿o Joel? Se abren apuestas) – PlayStation 3



Quizá el mercado así lo ha demandado o, lo más seguro, es que su política sea de “saga por generación”. Aún así, aunque todos sabemos que es mejor detenerse antes de caer, siempre es triste para un jugón ver como un personaje querido queda aparcado en el olvido… en el limbo de los videojuegos.

Finalizados los lamentos, la experienca nos dice que los personajes pueden morir, pero que los iconos se graban en nuestra memoria para siempre.

Albert MX

*Pese a que los juegos principales son una exclusividad de Sony, a partir de 2002 Nintendo tuvo licencia para realizar Spin-Offs y recientemente hemos visto a Crash en dispositivos móviles.
-----------------------------------------------------------------------
No querría despedir este homenaje sin mencionar otros grandes candidatos a “icono de PSX”:
Spyro (Spyro: The Dragon, 1997)
Sir Daniel Fortesque (Medievil, 1998)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, crash fue mitico y marco un antes y un despues, en mi opinion sin duda tendrian sitio en las nuevas generaciones pero yo creo que aparte de las compras de los incondicionales (en los cuales me incluyo) no tendrian mucho exito. Por el momento tendremos que conformarnos con el remake de la trilogia de jak and daxter para ps3...
    Y sin duda el icono de naughty dog de esta generacion joel ;), le da mil vueltas al pobre nathan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de poner a Joel por encima de Drake es muy discutible, pero (susurrando, que no nos oigan) estamos de acuerdo contigo ;-)

      Eliminar