lunes, 15 de julio de 2013

REVIEW – Metroid Prime Trilogy

Algunas estrellas brillan más

Las estrellas del universo son incontables. Del mismo modo, aunque a menor escala, son casi incontables los videojuegos que nutren el cada vez más amplio catálogo que ha estado creciendo de manera exponencial a través de las generaciones. Y entre los juegos que están a nuestro alcance, todos tenemos al menos uno que brilla por encima de los demás, que es eterno en nuestro recuerdo y recurrente en nuestro televisor. Yo he jugado muchos juegos, y aunque no he podido jugar a todos porque es casi tan imposible como contar las estrellas del cielo, sí he tenido la suerte de encontrar mi juego. Ése que brilla más que los otros, al que juego una y otra vez y disfruto. Disfruto siempre que juego a Metroid Prime. Mi estrella.

Pero no os hablaré sólo de mi juego preferido, sino que esta review es triple. Tan triple como la trilogía que pretendo abarcar. Tan triple como el riesgo que corrió Nintendo, al ceder el relevo a Retro Studios para desarrollar juegos basados en una de sus franquicias, que no conformándose con tridimensionalizarla, decidieron además subjetivizarla. Tan triple como los pilares que yo considero esenciales en un videojuego, porque Metroid Prime es ficción, es diversión, y es pureza.

Metroid Prime Trilogy (MPT) incluye: Metroid Prime, Metroid Prime 2 Echoes, y Metroid Prime 3 Corruption, lanzados originalmente en 2002, 2004, y 2007, respectivamente. Y los dos primeros, al ser títulos de GameCube, han sido adaptados para ajustarse a las peculiaridades del control de Wii. Este 3x1 tan especial salió a la venta en 2009, y aunque no se encuentra descatalogado, resulta bastante difícil de encontrar.

Capítulo 1: FICCIÓN - Una Aventura Espacial

Quedándose huérfana de niña, y amparada por una extraña raza alienígena conocida como los Chozo, Samus Aran creció para convertirse en una valiente cazarrecompensas tan letal como la armadura espacial que la protege y le sirve de arma. ¿Su misión? Nuestra solitaria heroína colabora con la Federación Galáctica en la lucha contra los Piratas Espaciales y sus malvados planes para apoderarse de la galaxia.

En la trilogía Prime, el eje argumental gira en torno al Phazon, una poderosa sustancia radiactiva, capaz de exterminar especies enteras e incluso de destruir planetas, o dividir su existencia en dimensiones paralelas. Al descubrir esto, y queriendo aprovechar las cualidades altamente energéticas del Phazon, los Piratas Espaciales experimentan con él, mutando a sus propios soldados con el objetivo de volverse más poderosos para así imponer su tiranía de una vez por todas.

Pero Samus Aran no puede permitirlo, y la guerra que librará contra sus incansables enemigos la llevará a lejanos y hostiles planetas, y la enfrentará a viejos archienemigos, feroces criaturas de todos los tamaños, e incluso a una inquietante y oscura versión de sí misma... Y por supuesto, tampoco faltarán los Metroids, esos gelatinosos parásitos semejantes a las medusas que absorben la energía de sus víctimas con sus grandes colmillos.

En este viaje, descubrirás un argumento absorbente, cuya entera comprensión requerirá de tu propia imaginación e implicación. Un bonito envoltorio para una jugabilidad aun mejor.

Capítulo 2: DIVERSIÓN - Un Juego Desafiante y Satisfactorio

En esta apasionante trilogía, la vista subjetiva nos permite “ser” Samus, mientras nos movemos con el Nunchuk, y nuestro Wiimote se transforma en el Beam Weapon con el que disparar a los enemigos apuntando directamente a la pantalla. El resultado no podría ser más inmersivo. Y avanzar en la aventura requiere explorar detenidamente los variados entornos, que incluyen las tradicionales selvas, además de zonas heladas, volcánicas, ciénagas, fortalezas, y un largo etcétera.

El traje de Samus cuenta con una avanzada tecnología que le permite obtener valiosos upgrades que aumentan sus posibilidades y multiplican la diversión, y es aquí donde reside uno de los mayores encantos de la saga Metroid. La jugabilidad se vuelve más compleja a cada paso, pero sin agobiar al jugador en ningún momento, gracias a un sistema de mejoras perfectamente implementado y a una curva de dificultad que nos acompaña mientras descubrimos de lo que somos capaces. Sin prisa, y sin pausa, las habilidades de Samus van aumentando y aprendemos a usarlas sin complicaciones que nos abrumen, y sin tutoriales que nos estorben. Cada mejora en el traje de Samus le da acceso a nuevas zonas, o la hace aun más poderosa y resistente. Así, por ejemplo, la morfosfera nos permitirá introducirnos en pequeños recovecos, los distintos visores nos otorgarán variadas ventajas de visibilidad, y los numerosos tipos de rayo (de energía, hielo, luz, incluso phazon), nos darán diferentes tipos de poder ofensivo contra los enemigos, según su vulnerabilidad. Mención especial para los misiles, que además de ser muy útiles contra enemigos acorazados, su combinación con el arma principal tiene efectos devastadores. De este modo se logra una sensación frecuente de novedades que premian al jugador y logran que se mantenga fresca la experiencia, ampliando las posibilidades jugables mientras aprendemos a aprovecharlas. Pero estos upgrades no los regalan, sino que deberás ganártelos a pulso, buscando en los rincones más escondidos y en ocasiones venciendo a los enemigos que los custodian.

Capítulo 3: PUREZA - Una Experiencia 100% Jugable

MPT es una experiencia pura, diseñada para ser jugada y disfrutada por el jugador, sin distracciones ni artificios adicionales que anestesien la frustración ni amortigüen la satisfacción.

Aquí no hay un exceso de cinemáticas que esquematicen demasiado el recorrido. Aquí no hay auto-regeneración de salud. Aquí no hay constantes consejitos en pantalla ni personajes que te guíen. Aquí no encontrarás ninguna de las pamplinas que están contaminando la generación gamer actual. Aquí, para sobrevivir, prevalecen tres reglas de oro: sé persistente, sé paciente y, sobretodo, sé habilidoso.

Si dudas o te desorientas, el visor de escaneo te ayudará (si sabes dónde buscar) ofreciendo unas pistas que a menudo son necesarias pero casi nunca obligatorias. Aun así, avanzar es más complicado que en otros juegos, ya que MPT te da libertad, pero dentro de unos límites razonables en los que el siguiente destino está lo bastante claro pero sin ser del todo evidente. Y cuando alcances cada uno de los numerosos objetivos, te encontrarás con unos jefes finales que realmente están programados para ponerte a prueba. No se vale atacar a lo loco, sino que debes estudiar detenidamente su comportamiento para elaborar una estrategia, esquivando sus ataques y aprovechando todas las habilidades y armas de las que dispongas en ese momento.

Estos tres juegazos sólo son aptos para gamers de pura cepa, pues te pondrán a prueba en todos los niveles: desde tu habilidad, pasando por tus reflejos, y hasta tu mismísima inteligencia. La trilogía Prime es difícil, es un conjunto de juegos exigentes para jugadores exigentes, pero satisfactorios como pocos.

VIRTUDES: Combina de manera equilibrada y magistral los elementos representativos de algunos de los géneros más populares (aventura, acción, plataformas). El argumento es lo bastante profundo para mantener el interés pero sin excederse en cinemáticas que le quiten protagonismo a la jugabilidad.

DEFECTOS: El motion controlling, aunque refrescante e innovador, carece de la perfección jugable que me imnotizó con el pad de GameCube, cuyo uso en esta compilación, incomprensiblemente, no se ha incluido como una opción.

VEREDICTO: 5 / 5  >>> Obra Maestra <<<

Metroid Prime Trilogy nos invita a explorar misteriosos y bellos mundos, plagados de desafíos que al ser superados nos recompensan con ampliaciones en las posibilidades jugables. Una aventura apasionante capaz de darte más, justo cuando más lo deseas.