jueves, 11 de julio de 2013

REVIEW - Metal Gear Rising

Mi Zan-Datsu personal contra Rising

Guardad vuestras espadas y vuestras amenazas, por favor. Mantened la calma, vamos a relajarnos, ¿vale? Soy consciente de lo que uno puede pensar cuando ve la nota puesta a este juego. ¿Tan malo es? ¿Ha perdido Israel la cabeza? ¿No ha intervenido Nexo en este análisis y le ha hecho entrar en razón? ¿Se ha dejado llevar por el fanatismo que siente por la saga y no ha sabido disfrutar de esta entrega y entender que se trata de una sub-saga, de un mundo aparte? La respuesta a todo es un rotundo SI.

Me encuentro entre dos sensaciones difícilmente explicables. Por una parte me siento totalmente ofendido por haber invertido mi dinero y unas larguísimas cinco horas de mi vida en Metal Gear Rising. Por otra parte tengo la sensación de que estoy siendo demasiado crítico y duro con este juego. La pregunta más interesante sería: Si se llamase de otra forma… ¿Tendría más nota? Puede que sí, quizás se le habría dado más puntuación. En realidad… ¿Dónde está el problema? Tiene un apartado gráfico notable, acción constante y muy rápida, enemigos finales interesantes…Pero le falta algo. Algo que la saga de la que dice separarse sí tiene.
  MGR es una chica muy guapa, atractiva, simpática, inteligente, activa, despampanante…pero que le falta lo más importante: Corazón. Alma. Esencia. Interés. Dicen que la belleza está en el interior de las personas, y yo digo que la grandeza de un juego también está en el interior. Sin ir más lejos, mirad Final Fantasy. Los gráficos han mejorado de una forma impresionante, la tecnología permite poner mundos más grandes, mapas más detallados… ¿Pero qué está pasando con la saga? ¿Qué se le reclama? Alma, esencia, carisma, amor. Corazón.
 Pues esto es lo que le pasa a este Metal Gear. Individualmente, apartado por apartado, llega al notable (excepto en duración, que es un suspenso tan grande que no va ni a Septiembre, es que va a Noviembre directamente), pero le falta algo que culmine todo, que lo convierta en un buen juego, y es el espíritu. Se lo que estáis pensando. “Vaya coñazo de review se está marcando Israel esta vez, venga a hablar de sentimientos, de espíritus y tonterías varias: Queremos un análisis concreto, destripa el juego con tu katana en forma de boli” No os quito la razón, voy a daros el coñazo en cuanto empiece la review.

Así que pilla sitio, que empezamos

ALGO QUE NUNCA DEBIÓ VER LA LUZ

El principal problema de Metal Gear Rising es que se hizo porque tenía que hacerse. El juego empezó siendo idea de Kojima, tenía un marco temporal distinto e incluso más interesante (entre la segunda entrega y la cuarta. Y no, no es la tercera, que ya sé que el tres va entre el dos y el cuatro) y parecía que iba a ser un gran juego. Una vuelta de tuerca, un poco más de acción pero con el sello de las producciones de Kojima. La cosa se estanca, se teme por la cancelación y el proyecto cae en el olvido. Pero hete aquí que pasaba por allí Platinum Games, creadores del infinitamente superior Vanquish, y deciden ayudar, echar una mano. Esto es como si Brian de Palma está rodando una película, ésta se cancela y pasa a manos de Pedro Almodóvar. Eso le pasó a MGR. Lo que debió ser una cancelación en toda regla se convirtió en un papeleo para sacar adelante un juego que diese algo de dinero. Nada más.
 Así, la idea era la siguiente: Cambiar de registro, crear un Spin-Off lleno de acción (como si no la hubiese ya en la saga) y con un protagonista diferente (un Raiden que sigue luchando por quitarse la etiqueta de chica bonita), además de introducirse en el género del Hack and Slash. Un error muy grande, todo sea dicho, porque este género es uno de los más productivos de esta generación y donde hay mucha competencia, así que si quieres triunfar…debes aportar algo distinto. ¿Qué aporta Rising al género? Nada. Uno de los elementos que más interés despertó a todo el mundo era el sistema de corte de los escenarios y los enemigos. Eso de poder trocear todo libremente sonaba bien y además era distinto. Podría haber funcionado si lo hubiesen hecho en condiciones. Para empezar la espada corta cuando le da la gana, porque tú le puedes endiñar a un enemigo siete espadazos seguidos que a este no le pasa nada hasta que tú entres en el modo Zan-Datsu, donde en teoría tienes libertad para cortar. En ese momento entramos en modo cámara lenta y podemos hacer un Arguiñano de dos formas: O con dos botones o con el stick. De las dos maneras acabamos en lo mismo: Cortando por cortar, sin planificación. El sistema de corte es una buena idea pero llevada a cabo de una forma horrible, porque el detector de dirección es horrible (hay veces que debes hacer un corte en una dirección concreta, pues afortunado aquél que lo logre a la primera), lo que es un lastre para recolectar las manos izquierdas de los enemigos (o derecha, no me acuerdo ya y no quiero saberlo). ¿Para qué las recolectas? ¡Qué más da!, el caso es conseguir más puntuación en los niveles para mejorar las armas. ¿Para qué mejoras las armas? ¡Da igual!, el caso es tener dos combos más que nunca utilizas y tres armas nuevas que jamás te equiparás.

Y es que esa es otra… los objetos secundarios y armas. A lo largo de los tremendamente aburridos escenarios (y en muchos casos muy vacíos) encontramos cajas que esconden objetos como distintos tipos de granadas, lanzacohetes, revistas guarras clásicas, hasta puedes usar las cajas de cartón pero ¿Para qué? “Pa ná”, porque la acción va tan rápida que ni te planteas usar otra cosa que no sea la espada y un arma secundaria. Porque hay armas secundarias, pero ya ves tú… Son pocas, apenas hay diferencia entre ellas y todas menos una son tremendamente lentas, por lo que lentitud en un combate rápido no es una opción. ¿Resultado? Acabas usando durante todo el juego la misma espada y el mismo bastón. Nada más. Más criticas al combate, vamos.

BLOQUEATE, ¿DIVIERTETE?

El misterioso caso del sistema para bloquear los ataques de los enemigos. Esperad que tome aire… ¿A quién se le ocurrió, en serio? ¿No se podía poner un botón para que Raiden pusiese la espada en horizontal y punto? ¿No se podía poner un botón para rodar hacia los lados y esquivar? ¿En serio había que ser tan jodidamente complicados? Para bloquear tienes que golpear en la misma dirección en la que viene el golpe. La dirección te la avisan con un simbolito rojo que a veces no sabes si está en la derecha, en el centro o donde cojones está. ¿Resultado? No bloqueas, te bloqueas y te dan una paliza tremenda. Los combates acaban siendo un correcalles donde tú golpeas, sales corriendo y vuelves a golpear. Súper divertido, oye. Y contra algunos enemigos finales esto te va a costar más de un intento, te lo aseguro.
Luego están los enemigos. Qué capacidad inventiva, qué originalidad, soldados y un refrito de algunos enemigos de Metal Gear 4, lo cual no tiene sentido con el argumento de la saga. ¿Más Metals Gears? ¿Gekkos? ¿En serio? OJO SPOILER DE METAL GEAR 4, NO LEAS ANDA, PORFA, VENGA, TE AVISO CUANDO ACABE ¿VALE? Vale que es complicado entender el argumento de la saga, pero con el virus que se introduce al final de la cuarta entrega todo el sistema de los Patriots se viene abajo, es más, se ve en la magnífica escena del acorazado con Mei Ling que hasta los Metals Gears quedan desactivados. Entonces… ¿Qué coño hacen algunos activos? ¿Y los Gekkos? ¿Y el control de daño y sentimientos en combate? FIN DE SPOILER, YA HE TERMINADO, PODEMOS SEGUIR CON LA CRÍTICA, VENGA.

Total, que los enemigos comunes son de lo más simple y nada nuevo, solamente se salvan los enemigos finales, que como no podía ser de otra forma son un grupo que se hacen llamar Vientos de Destrucción, y que son lo más destacable del juego. Sus combates son los más espectaculares y lo único interesante. Algo bueno, por fin.

Así que en definitiva, en las pocas horas que dura la aventura estarás haciendo lo mismo: Llegas a un escenario vacío, con algunos árboles (que puedes cortar, yuju, gracias, esto alarga mucho la duración oye) y maletines, te cargas a decenas de enemigos, les intentas quitar las manos si el sistema de corte decide acertar y también les quitas las entrañaaaaaaaaas. Perdón, me he dejado llevar. Sí, también puedes partirlos en dos y quitarles unas baterías (que vete a saber cómo han llegado ahí) para recuperar tu vida y tu Zen…bueno, eso, lo del modo cortar en pedazos. Además, muy avanzada la aventura, es decir, cuando llevas dos horas (y ya estás cansado, te lo prometo) tienes algo que no puede faltar en este género: Una especie de transformación, de súper poder, como el Devil Trigger de Dmc.  El poder de Raiden es sumamente poderoso, es terrible, es acojonante, cuando entras en este modo de destrucción masiva… quitas más vitalidad y recuperas la tuya. Oh, madre mía. Gracias, gracias. Es espectacular, en serio. Raiden se pone de color rojo y hace algo totalmente distinto a lo que hace en modo normal: Pega, corta, mata. Muy buena ésa, muy buena.

APARTARSE ABRAZANDO

Spin-Off: Dígase de aquello que se aparta de algo original y crea un propio mundo con ALGUNOS elementos del original...
Metal Gear Rising: Dígase de aquello que dice apartarse del original pero que constantemente intenta parecerse a él. Si sale bien dirán que sale bien, si sale mal dirán que sólo es un homenaje

Rising tiene un problema: Se llama Metal Gear, por lo que los seguidores estaremos atentos a todos los detalles. Por eso Platinum Games decidió hacerlo todo con acción (que no os engañen, aunque puedes matar a enemigos por la espalda el sigilo es inexistente) y crear un “nuevo mundo”. Mentira. Mentira, coño. Los enemigos son los mismos, los jefes finales forman parte de un grupo, como siempre, salen Metals Gears, está el códec (que por cierto… puedes llamar cuando quieras a tus compañeros, que tienen un carisma nulo. Te apuesto lo que quieras a que no pasas de seis llamadas. Son aburridas. Diálogos absurdos, torpes, tontos) y un montón de detalles varios. Si la intención era que nos olvidásemos del original… mal forma de hacerlo, porque las comparaciones son constantes. Además, desde aquí una crítica al análisis de una publicación oficial en su formato físico. “El argumento es de los más coherentes de la saga” Venga, apaga y vámonos.

¿Argumento? Eso no existe en Rising. Hay muchas secuencias de video, mucho dialogo y mucho de Tó pero poco de Ná. NO HAY ARGUMENTO, NO HAY DIALOGOS, no hay nada que destacar de ese apartado. El argumento es triste, pobre, estúpido y tópico hasta decir basta. Las situaciones no son cómicas, son de vergüenza ajena y de un intento descarado por copiar el espíritu del original. Eso no es querer desmarcarse, es querer hacer un Metal Gear y guardarse las espaldas si te sale mal. Y les ha salido mal. Muy mal. Todos los personajes tienen nombre, a ver quién me dice el de dos personajes cuatro días después de acabarte el juego. Acabarte el juego… eso no te llevará ni seis horas. El juego no cuenta los reintentos ni las secuencias de video. Menudo alivio, oye, pero aun así es corto. Corto pero se hace largo, pesado. Da dolor de cabeza jugar dos horas seguidas, y solo tiene 7 capítulos. Se supone que hay misiones secundarias, pero son demasiado diferentes a las principales: Consisten en matar más enemigos.

Y cuando te lo acabas… ¿Qué? Otra cosa para desmarcarse del original: Misiones de realidad virtual. Hay muchísimas, ojo, son 20. Son muy divertidas, cuidado: Pruebas de velocidad, de matar enemigos… te invitan a hacerlas todas. No hace falta que diga que es ironía, ¿verdad? Son un relleno innecesario. Mejor no ponerlas y quedas mejor. Ay señor, me estoy desahogando a base de bien. Va siendo hora de acabar con esta review

MI ZAN-DATSU PARTICULAR

Me he quedado sin batería, porque he cortado el juego en más de mil pedazos. Muchos diréis que he sido muy duro, que me he dejado llevar por los sentimientos con el original. Reitero en la idea de antes: Si realmente se hubiesen intentado desmarcar de Metal Gear, les habría salido un buen juego. El apartado grafico es bueno, pero poco más. El sistema de combate es simple, el modo corte no es lo que parecía hace unos meses, el guion es basura absoluta, la banda sonora es una ofensa. Mira, en esto al menos se han desmarcado a base de bien. Sé que a alguien le gustará, y seguramente me lo dirá. Lo respeto, pero no lo comparto. Esa música en Bayonneta molaba, aquí desentona. Rising podría haber sido un buen juego, quizás si se hubiese llamado de otra forma. Parece un planteamiento infantil pero es así. Solo pensad en lo que Disney va a hacer con Star Wars… aunque nos dijesen que es una saga aparte, distinta… ¿a qué nos sentiríamos ofendidos si afeitan a Chewbacca? No nos valdría la excusa de que son mundos distintos. Pues eso le pasa a Rising. No hace honor a su nombre, es un Fallen en toda regla. Un epic Fail. Un Troll. Un Hype mal administrado. Un fracaso, Una mierda, una…

Toc, toc, toc

Están llamando a la puerta… ¿Quién será? Anda, hola Raiden, ¿Cómo te va?
Para ya, ¿no? Para un ratico hijo. Te estás pasando. Que al menos ya no soy rubio ni enseño el culo. Soy un machote