jueves, 25 de julio de 2013

REVIEW - Borderlands 2

No hay descanso para los malvados

¿Así que quieres oír otra historia, eh? ¿Una en la que el destino de Pandora pende de un hilo, mientras yo me envicio a un juego como hacía tiempo que no me ocurría? ¿Quieres oír esa historia? ¿Sí? ¿No? Pues has venido al lugar adecuado, porque te la pienso contar de todos modos. Te hablaré sobre una aventura que no tiene lugar en las tierras donde habita el rol, ni donde habita la acción, sino en la mismísima frontera. Y es en esas tierras fronterizas donde Borderlands 2 se nutre de lo mejor de ambas regiones, y su nombre cobra significado. ¡Bienvenidos al planeta Pandora!

Cuando los chicos de Gearbox lanzaron el primer Borderlands (de ahora en adelante, BL), resultó ser uno de esos tapados que se han ido ganando el aprecio de los jugones con el tiempo, según lo fuimos descubriendo. Y los que le dimos una oportunidad, ¿que nos encontramos? Pues un planteamiento con tanto potencial como margen de mejora, abanderado por un aspecto cel shading muy resultón, un sentido del humor desenfadado, y una fórmula Role Playing Shooter irresistible para los que amamos los shooters en primera persona,  el rol, o ambos. Ahora, BL resurge de sus cenizas con una secuela que expande, corrige, y pulveriza prácticamente todo lo que ofrecía su predecesor. ¿Cómo? Pues con una sencilla pero efectiva promesa: más de lo mismo, pero mejor.

Hyperion desea que disfrutes de tu resurrección

Nos encontramos en el inhóspito planeta Pandora, donde los hechos ocurridos en el primer BL han impulsado la formación de un valioso mineral conocido como Eridio. La corporación Hyperion, liderada por Jack el malo, ¡digo! Jack el guapo, pretende aprovecharse de ello. Y en sus excavaciones se descubre la existencia de otra Cámara, en la que supuestamente habita un poderoso ser que Jack pretende despertar y controlar para dominar Pandora a la fuerza.

Pero allá donde haya una Cámara también habrá Buscadores, esos valientes cazarrecompensas movidos por ambición, a los que Jack les hará la puñeta para obstaculizarles el camino e intentar salirse con la suya. Y esos Buscadores somos nosotros, ni más ni menos, así que toca escoger con cuál de los personajes jugables queremos plantarle cara a Jack, para alcanzar la Cámara antes que él, liberar a Pandora de su tiranía y, de paso, forrarnos con tanto botín como nos quepa en el inventario.

En esta ocasión el argumento es mucho más sólido, con una introducción igual de prometedora, pero que esta vez cumple con un desarrollo digno y un desenlace satisfactorio. Puede que en gran medida sea culpa de la inclusión de un antagonista que le pone cara a nuestro objetivo, el típico malo pretencioso que padece una permanente borrachera de poder, con un plan malvado, un ego inversamente proporcional a su corazón, y capaz de realizar las puñaladas más traperas. Vamos, que hay material de sobra para odiar a Jack y desear cargárselo.

Canaliza tu frustración en ira vengativa

Con la actitud de un shooter, y el alma de un juego de rol, esta fusión de géneros brilla con luz propia y le otorga a BL2 una identidad única que lo desmarca de cualquier otro juego. De este modo, tendrás en tu pad toda la jugabilidad que ofrecen los FPS, y al mismo tiempo un desarrollo absorbente y lleno de posibilidades en el que ganarás experiencia para subir de nivel y adquirir habilidades, te equiparás con un armamento infinitamente variado (en diseño y prestaciones), y usarás dinero para comprar la munición, escudos, y demás utensilios que te falten… si es que no tienes bastante con el botín que encuentres en cofres o el que dejan caer los malos.

Cada misión es distinta a la anterior, ofreciendo la variedad que le faltó al primer BL, aunque inevitablemente habrá un aspecto en común: que siempre hay que inflar de plomo a alguien. Y ésa es una de las peculiaridades de BL2, que te tiene que gustar mucho la acción para disfrutarlo. Y es que no hay nada como chamuscarle los circuitos a un robot de Hyperion, destrozar a un bandido enano con un escopetazo, o doblegar a un enorme y feroz bicharraco alienígena.

El más allá, más acá

No te dejes engañar por sus colorines cartoon ni por sus personajes caricaturescos. Sí, el juego es altamente salvaje y parece tomárselo todo a cachondeo. Pero cuando toca, también sabe ser serio (en su justa medida) a lo largo de su excelente guion, lleno de diálogos geniales, momentazos, giros, y demás sorpresas. Y así, aun conservando su vena chorra, también hay cabida para hacer sentir al jugador que está llevando a cabo una misión de verdadera importancia. Porque, admitámoslo, además de reír y pasarlo bomba con los videojuegos, también nos encanta sentirnos héroes.

Si no has jugado al primero, puedes jugar a la secuela. Es cierto que te perderías esa sensación de rencuentro, muy interesante para disfrutarlo en su plenitud, pero no imprescindible. Y si tenemos en cuenta que en varios de los aspectos en los que BL fracasó, BL2 triunfa, pues no me extrañaría que muchos jugadores opten por visitar Pandora directamente mediante la secuela.

Y es que Borderlands 2 es tan badass, que al mejorar tanto a su predecesor, ha logrado patear su propio trasero.

VIRTUDES: Su desarrollo atrapa con un acertado equilibrio entre lo épico y lo absurdo, celebrando un constante festival de explosiones, risas, y heroicidad… Y botín. Y armas. Y más botín. Y, ¿he dicho armas? ¡Pues más armas! ¡Más de las que puedas imaginar!

DEFECTOS: Se nota una reducción de gore que, aunque a mí personalmente me importa un bledo, puede disgustar a los más ¿sádicos? Por otro lado, los gráficos sufren una leve (aunque perceptible) colección de ings: popping, tearing…

VEREDICTO: 5 / 5 >>> Obra Maestra <<<

Sin ser un shooter puro, se come con patatas al resto. Sin ser un RPG al uso, puede presumir de ser igual de absorbente. Con su marcada personalidad, y una jugabilidad y unos personajes irresistibles, este cóctel RPS es imbatible y gobierna incuestionablemente las tierras fronterizas. ¿Estás cansado de los shooters facilones que parece que se jueguen por sí mismos? ¿Harto de que muchos desarrolladores hayan olvidado cuánto mola enfrentarse a los jefazos? ¿Te gustan los desafíos que, además de ponerte a prueba, logran hacerte reír? ¿Te acabo de marear con tantas preguntas? Es igual, si has respondido sí a alguna de ellas, Borderlands 2 es tu juego.

Nexo Gamer | dale like a nuestra página de Facebook